Friday, August 28, 2009

Cuba : Púgiles cubanos invaden importantes plazas del boxeo...

Púgiles cubanos invaden importantes plazas del boxeo

ODLANIER SOLIS venció el 12 de junio en el Miccosukee al  estadounidenese Dominique Alexander.
ODLANIER SOLIS venció el 12 de junio en el Miccosukee al estadounidenese Dominique Alexander.

El accionar de los púgiles cubanos no lo para nada ni nadie.

Ocho antillanos verán acción en tres plazas diferentes y en fechas tan distantes como este viernes, el 18 de septiembre y el 10 de octubre.

Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís lo harán en la segunda fecha en el Madison Square Garden de Nueva York, mientras que Luis Franco y Ransés Barthelemy pelearán hoy en el Seminole Hard Rock Hotel Casino, en Hollywood, Florida.

El explosivo Gamboa pondrá en juego su título mundial interino de peso pluma ante el panameño Whyber García. Una victoria del guantanamero podría llevarlo a un combate superior.

En un duelo de pesos completos, el invicto Solís se enfrentará al también inbatido Kevin Johnson de Nueva Jersey.

En esta misma cartelera, el campeón invicto de Caguas, Puerto Rico, Juan Manuel López, expondrá su corona gallo junior de la Organizacion Mundial de Boxeo ante el africano Rogers Mtagwa, en un duelo que Top Rank transmitirá a través del sistema de pago por evento.

"Es una velada muy interesante ya que tanto López como Gamboa enfrentarán a rivales experimentados que les exigirán lo máximo'', dijo Bob Arum de Top Rank.

Por su parte, Franco saldrá en busca de su segunda victoria cuando se enfrente al tampeño Charlie Serrano (8-2-2KO), en una pelea pactada a cuatro asaltos en la división junior ligera.

Oriundo del Cerro, Franco fue campeón mundial juvenil a los 14 años de edad, ganó dos veces el título nacional de Cuba.

Después de jugarse la vida cruzando un mar infestado de tiburones y atravesar una frontera con grandes riesgos a dejar su cuerpo en ella, Franco no le teme ni al mejor adversario del mundo.

"No salí de Cuba por gusto, estoy en este país con el firme propósito de convertirme en un boxeador superior, escalar posiciones en mi división y no detenerme hasta conquistar la corona mundial’’, dijo Franco.

En esta cartelera, el habanero Ransés Bartlelemy (1-0-1KO), hermano del ex campeón olímpico Yan Barthelemy, llevará de oponente al floridano Vinesah Rungea (2-13-3).

Rances, de 24 años de edad, también tuvo un debut exitoso al ganar por nocaut en el primer round.

"Franco reúne el talento necesario para ser campeón mundial en el profesionalismo y estoy seguro que va a demostrar sus virtudes frente a Serrano, mientras que Rancés es un muchacho joven con tremendas condiciones’’, afirmó Richard Dubal, promotor de ambos pugilistas.

Entre estas dos carteleras, también tendrá lugar una velada el 18 de septiembre en el Hotel Fonainebleau, de Miami Beach, donde estarán presentes Guillermo Rigondeaux, Yudel Johnson, Yunier Dorticós y Yordanis Despaigne.

El doble campeón olímpico y mundial irá por un título internacional de la AMB ante el experimentado brasileño Giovani Andrade (60-11, 7KO).

Fuente: EL NUEVO HERALD


Cuba y La Trova de los ciuncuenta ciclones...

una entrevista de BBC Mundo
al canta-autor colaboracionista



SILVIO RODRÍGUEZ
"NO SE NOS DEJA
VIVIR EN PAZ"



Rodríguez estará presente
el próximo 20 de septiembre
en el llamado "Concierto por la Paz".


Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre. Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento. El artista aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo sobre el tema.

¿Qué objetivo persiguen?

Se trata de un concierto por la paz. Vi lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo.

Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales.

De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.

¿Por qué en Cuba?

Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo.

Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos, y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.

¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?

Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos.

Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto "blanco", como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.

¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?

En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana.

Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.

Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a "La Colmenita" (compañía teatral cubana conformada por niños)


Algunos exiliados sostienen que no puede haber un concierto apolítico si tú y Amaury Pérez participan.

Esa es una tesis de algunos ideólogos contrarrevolucionarios. Yo lo que veo es que quienes están tratando de politizar el concierto son ellos.

Y además de la forma más grosera posible. Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a "La Colmenita" (compañía teatral cubana conformada por niños).

Otros dicen oponerse porque también el gobierno prohíbe la entrada al país de artistas cubanos. ¿Qué opinas tú de estas prohibiciones de uno y otro lado?

Creo que una cosa es el concierto y otra las prohibiciones. También creo que mientras más tiempo pasa, cualquier prohibición, del lado que sea, se hace más insostenible.

Una exigencia irrespetuosa de las autoridades de cualquier país no puede esperar otra respuesta que el desdén.

Habría que ver qué pasa si un artista decide alguna vez visitarnos para constatar con sus propios ojos, y con su corazón, el drama y la alegría que se viven en Cuba a la vez. Yo no creo, y no deseo, que a alguien que venga con el legítimo deseo de informarse le cierren la frontera.

¿Es verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot?

Yo también estuve prohibido y aquí estoy. No me dio la gana de dejarle el país a los cretinos.

Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.

Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.


Si por mi fuera, aquí se escucharía de todo. Pero lo que no se suele expresar es que mucho pueblo cubano se indignaría al escuchar ofensas a sus líderes o a los ideales por los que viene luchando y padeciendo desde hace medio siglo.

¿Es la intolerancia una característica del cubano?

La intolerancia funciona de una forma con los prejuicios y de otra con los principios. Como idea general, la tolerancia es muy bonita y de hecho se ha convertido en una consigna occidental, pero recuerda que no es fácil tolerar lo que nos ofende en lo más profundo.

¿Es posible un diálogo entre los artistas que apoyan la Revolución y los que se declaran anticastristas en el extranjero?

Yo he sido capaz de trabajar y de convivir muchos años con personas que no piensan igual a mí; incluso he peleado contra la intolerancia burocrática para que esas personas ejerzan sus derechos ciudadanos.

Tengo familiares y amigos que se han ido; los quiero estén donde estén. Entre ellos hay trovadores, músicos y artistas que viven en Miami y en otros lugares del mundo.

Jamás he tenido problemas de diálogo con ellos. Por mi propia experiencia creo posible ese diálogo, siempre que lo presida la consideración al otro y que no haya ofensas. Habría que empezar por eso mismo: por eliminar tanto adjetivo infame y mucha mentira burda que anda en circulación.

¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?

Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos. Los cuatro gatos que comercian con el dolor de los cubanos y poseen el poder mediático tienen miedo de abrir puertas y ventanas. Y la mayoría deseamos que eso suceda, aunque implique riesgos.

Por Fernando Ravsberg
BBC Mundo
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 27, 2009

Fuente: La Nueva Cuba

Cuba : PAPEL DE INODORO...



A falta de papel higiénico, los cubanos optan por la creatividad

Por JUAN O. TAMAYO

Desde Cuba llegan buenas noticias y malas noticias.

Primero, la mala: hay escasez de papel higiénico y las autoridades en La Habana dicen que no se solucionará hasta finales de año.

Ahora la buena: los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista y sustituto tradicional del papel higiénico, vale menos de un centavo de dólar. Y son entre seis y ocho páginas diarias de papel, aunque no tan suave.

Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera global y los tres ciclones devastadores del verano pasado, que obligaron a reducir las importaciones. La producción nacional de varios productos ha caído debido a las restricciones en la generación de electricidad y la importación de materias primas.

Pero Fareed Zakaria, comentarista de CNN, dice que "la razón principal de la escasez de papel higiénico en Cuba es la tozudez con que [el gobierno] mantiene su apego a los extraños dictados de la economía socialista''.

"La desastrosa situación económica cubana sería una broma si no fuera por la pobreza en la que ha perpetuado a millones de cubanos'', dijo Zakaria en un comentario cargado en internet la semana pasada. "El país entero está empantanado. El 50 por ciento de las tierras cultivables están ociosas. Los alumnos universitarios de primer y segundo año trabajan un mes del año en la agricultura''.

"Su desquiciada política agrícola lleva a la falta frecuente de frutas, vegetales y otros alimentos básicos, que son mucho más serias que la de papel higiénico'', agregó. "Y todos esos programas que tienen y que mantienen desde hace años como éxitos de la revolución comunista --servicios médicos y educación gratis-- bueno, Raúl Castro anunció recientemente que tendrán que sufrir afectaciones.

"Mientras tanto, el cubano promedio todavía gana menos de [...] $20 al mes'', concluyó. ‘‘Ahora bien, el capitalismo tiene sus problemas, como todos hemos podido ver. Pero al menos no hay escasez de papel higiénico''.

Y la escasez del apreciado artículo no es cosa de juego para los cubanos.

El papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas "tiendas de divisas'' o usar alternativas. Revistas chinas y norcoreanas son las favoritas por la suavidad de su papel.

El martes, un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de fabricación nacional se vendía en las tiendas de La Habana por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio.

"En este momento en casi ninguna tienda hay [papel higiénico], es un milagro que haya podido encontrarlo'', dijo un retirado de La Habana que pidió no ser identificado para evitarse problemas con las autoridades, en una entrevista telefónica desde Miami.

Funcionarios cubanos citados anteriormente este mes en la oficial Radio Rebelde pronosticaron ‘‘la importación de una partida grande [de papel higiénico] para finales de año "para satisfacer esta demanda, que ahora enfrenta problemas''.

La fábrica Productos Sanitarios Proa, en la provincia de Matanzas, también produce papel, que comercializa como "higiénico y ecológico''. Muchas fábricas cubanas sufren la escasez de materias primas importadas y los cierres ordenados por el gobierno para ahorrar electricidad.

Pero el cierre obligatorio de fábricas y oficinas para ahorrar electricidad puede estar ayudando, irónicamente, a resolver la escasez de papel higiénico, según el retirado con que hablamos en La Habana.

Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos enviados a los puntos de distribución para su entrega a fábricas y oficinas que no se recogen debido al cierre de entidades, explicó el retirado, se venden a cualquiera.

Y muchos retirados, agregó, hacen cola desde antes del amanecer en esos puntos de distribución para comprar 10 o 15 ejemplares del diario del día o de jornadas anteriores, para usarlo en el baño, envolver la basura y otros usos domésticos.

Los retirados pagan 20 centavos cubanos por cada ejemplar --aproximadamente 0.007 centavos de dólar-- y lo revenden en los vecindarios por un máximo de 20 pesos cubanos, equivalente a 71 centavos de dólar.

El precio de 20 centavos cubanos por ejemplar es el mismo para el diario del día o los viejos, agregó el retirado, "porque todos se usan para lo mismo''.

Fuente: jtamayo@MiamiHerald.com

Cuba : El simulacro Opinión/ ¿Absuelve?, mas bien escupe ...

El simulacro


La historia que no absuelve a quien no se lo ha ganado, de ninguna manera podrá hacerlo con quien tanto nos ha manipulado. La vida lo cobra todo. Pero hay hombres tan egoístas que son capaces de contraer una deuda con ella, para que la asuman sus descendientes.


Por Sinué Escolarte

Quien tenga 83 años la haya contraído y no pagado, dejará como herencia, los dolores que ha provocado. El daño visible es siempre juzgado y los que estén para escuchar el veredicto, cargarán en sus conciencias la culpa, por haber visto un crimen en vano. Será penoso para los menores arrastrar para siempre con ese fardo. Entonces, sentirán por él, el odio que hoy muchos pioneros, inocentes, engañados, no saben demostrar.

Es triste apreciar la imposición de criterios que recibe el cubano desde que se levanta. La carga emocional negativa que acumula es inmedible si tenemos en cuenta los años que hace que los cerebros y los cuerpos las resisten. Es abusivo el cinismo con que somos tratados a la vista de un mundo que no quiere ver, o no le interesa sin que tengamos la posibilidad de evitarlo.

La solapada arrogancia que se dibuja en la presencia televisiva del Hombre Mas Bueno Del Mundo, denota a las claras el despotismo que acompaña su conducta discriminadora. La evidente indiferencia hacia lo que sufrimos sumergidos en increíble incertidumbre, rodeados de caminos sin salidas, sin soluciones inmediatas, con lo peor a la vista, sintiendo el rigor de la pobreza, la incapacidad, la desesperanza y la desilusión, mientras este buen hombre analiza con calma demagógica, rebuscadas e inútiles informaciones que luego de interpretarlas con la influencia de sus ideas, nos devuelve masticadas, para que nos atoremos al digerirlas inducidas, no es otra cosa que crueldad neta, desprecio por su tribu.

Conoce que la situación es más que delicada. Que la inseguridad ha crecido tanto para los que dirigen como para los que padecemos por su dirección, con el consiguiente aumento en la protesta publica y mayor represión y encarcelamiento de opositores pacíficos. Que las justificaciones ofrecidas ya no tienen peso para detener el fracaso y busca alternativas evocadas en su legendaria presencia, para crear imágenes esperanzadoras en los incautos de su manada. Que todo parezca paz, con lo que garantiza en parte el control y recuerda la agresividad de medio siglo infundiendo temor.

Nada ocurre anormal en Cuba, por eso el máximo líder reflexiona amigablemente, sobre el clima o el medio ambiente, pretextos que desvían de nuevo la atención y hacen ganar tiempo, dejando como saldo una abundante propaganda a su favor, apuntalando con su comparecencia conceptos sociales caducos, improbados, en la femenina muchedumbre latinoamericana que irracional lo escucha con detenimiento, sobre todo, las de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, absorbiendo la inmundicia socialista emanada de su presencia y su discurso, avanzando cargados de falsas ilusiones hacia el absolutismo y la oclocracia. No sabemos a cuantos ni cuantas veces verán este espectáculo y el que se llevarán en sus casetes o discos los que luego serán fácilmente manejados.

Lo que padecemos, hacemos mal, o no hacemos por incapaces e ignorantes, es criticado con desfachatez en otros, sin pena de que sea apreciado así. Mencionar la pobreza en el país más pobre de habla hispana en la región. Hablar de déficit presupuestario, personas sin viviendas, desempleo, de impopularidad del presidente Obama, según encuestas que de hacerse con él, no se publicarían, o criticar una economía que ha sacado de la miseria a China, mientras en su propia televisión se corroboran sus avances, no tiene calificativo. Pero lo mas vil de su ultima reflexión es incitar a pensar en darle muerte al presidente Obama conociendo que existen fanáticos que fácilmente se dejan arrastrar por el camino del asesinato y dejar en las mentes del gentío las visionarias palabras de un profeta.

Aparece en pantalla, cuando no hay qué responder que satisfaga, cuando no existen evasivas por estar agotadas, ni se puede solicitar mas sacrificio y trabajo, pues nos hemos dado cuenta por tantos intentos, de lo inútil de esa convocatoria para salir de la profunda pobreza moral a la que hemos llegado. De ahí la importancia de un buen armado espectáculo artístico que se sume y reúna a figuras internacionales y alguna que otra sorpresa intercalada, con el pretexto de buscar la paz sin fronteras, mientras se mantienen secuestrados infinidad de médicos o hijos de ¨¨desertores¨¨, y desterrados, miles de cubanos. Es una trampa, por eso el estado lo permite. La paz nos debe llegar con el bienestar objetivo, practico y no a través de canciones que solo engañan al paladar, pero no quitan el hambre. No se trata de sentir odio, o rechazar con saña, sino de que la idea a quien menos favorece es al verdadero pueblo que en sus casas agoniza entre penurias. Cinco horas después del concierto, las vicisitudes cotidianas pueden ser superiores y Juanes, sus acompañantes y el modelo político habrán ganado confirmación.

Es en la Plaza de la revolución frente al busto de Marti, donde se implementará el show que pretende darle tranquilidad a las almas cubanas, que vivimos y padecemos por ser el primer país socialista de América Latina. Será a él al primero en ofender, porque es absolutamente contradictorio con las ideas y sentimientos que profesó. Los que llenarán el lugar pueden ser los mismos que incluyó el apóstol en un ensayo a partir de un articulo de Herbert Spencer sobre La futura esclavitud, a finales del siglo XIX donde comentó:


-De ser siervos de si mismos, pasará el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios, esclavo de todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él y en este sistema socialista dominaría la comunidad al hombre. Como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrán gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen, o esperasen aprovechar de los abusos y por aquellas formas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio, o habilidad de los que mandan. Este sistema llegaría a sentir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones, que el espíritu de individualidad, la autoridad, la osadía del genio y la astucia del vicio, originan pronta y fatalmente en toda organización humana. De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones. La miseria publica seria pues con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora-.


Gracias Juanes por su deseo, sus intenciones pueden ser las mejores pero usted no vive aquí y está ajeno a la verdad. El problema que nos ahoga, esta situado mucho más profundo de su deseo y quienes conocemos bien hasta donde llega y como resolverlo, somos el pueblo y el dictador, al que no le interesa, pues para él, la plebe cansada y trabajadora como dijo Marti, es solo un simulacro de amistad y amor.

Fuente: Cubamatinal


Cuba : Bill Ridcharson pide a Obama...

Bill Ridcharson pide a Obama pasos concretos y a Raúl Castro flexibilidad

LA HABANA

El gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó este viernes que recomendará a la administración de Barack Obama ‘‘pasos concretos'' y más atención a Cuba, y que aconsejó al Gobierno de Raúl Castro ‘‘flexibilidad'' a fin de descongelar las relaciones.

"La normalización de relaciones va a tomar tiempo, es una cosa complicada y hay muchos temas que hay que discutir. Después de 50 años, no se puede cambiar en un año, tomará un poco de tiempo hacer todos esos arreglos, pero tenemos que hacerlo'', afirmó Richardson a la prensa al término de un viaje de cinco días.

El gobernador, cercano a Obama, aclaró que vino a Cuba en "misión de comercio'' y logró acuerdos de venta de trigo y otros granos, manzanas y carne de res, pero tuvo contactos políticos y "voy a dar un reporte la administración del presidente Obama con mis recomendaciones''.

En dos pláticas con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, Richardson sugirió a Cuba "más flexibilidad'' en sus posiciones y "acciones recíprocas, especialmente en el área humanitaria''.

Richardson se declaró "satisfecho'' de sus contactos en Cuba y reveló que recibió un saludo verbal, a través de un funcionario, del "Comandante Fidel Castro'', alejado del poder desde hace tres años por una enfermedad.

Cuando en 1996 visitó a Cuba, Richardson actuó como emisario del presidente Bill Clinton, fue recibido por Fidel Castro y logró la liberación de tres presos políticos, pero luego la relación bilateral se deterioró y se polarizó durante el gobierno de George W. Bush.

"Ahora hay un ambiente muy bueno, el mejor que he visto en muchos años, para mejorar las relaciones hay que tomar pasos concretos por los dos lados (...). Por el lado americano hay que ponerle mas atención al problema de Cuba, hay que darle más atención a Latinoamérica'', dijo Richardson.

A su juicio, "antes de empezar a tratar'' reclamos recíprocos como la derogación del embargo, la liberación de presos políticos cubanos o la devolución de la base de Guantánamo, "tenemos que tomar primero pasos humanitarios''.

Richardson pidió a Washington "implementar'' la eliminación de restricciones a viajes y envío de remesas que anunció en abril, facilitar visitas de norteamericanos a Cuba y de cubanos a Estados Unidos en áreas de deporte, ciencia, cultura y del intercambio en biotecnología.

A La Habana le solicitó "un diálogo informal'' entre el Gobierno y el exilio en Estados Unidos, permitir la movilidad a los diplomáticos estadounidenses, y relajar las restricciones para que los cubanos viajen a Estados Unidos.

Como ejemplo de "expresión positiva'' que ayuda al clima para el diálogo bilateral, citó el concierto de la estrella colombiana Juanes el 20 de septiembre, pese a la ácida reacción del exilio anticastrista.

Fuente: AFP