Wednesday, September 9, 2009

Cuba y la tragedia ...

Para Cuba es tragedia el fin del béisbol en JJOO

Peloteros cubanos calientan en el estadio Latinoamericano de La Habana el viernes, 21 de agosto de 2009.
Peloteros cubanos calientan en el estadio Latinoamericano de La Habana el viernes, 21 de agosto de 2009.
Javier Galeano / AP Photo

Bajo un intenso sol de agosto, los peloteros de la selección cubana se entrenaban en el estadio Latinoamericano con vistas a la Copa Mundial que arranca el miércoles en Europa.

Ese es el trofeo más importante al que por ahora pueden aspirar los cubanos, tras la reciente sentencia del COI de excluir nuevamente al béisbol del programa olímpico de 2016.

Para una isla que se desvive por el béisbol, la decisión del Comité Olímpico Internacional de proponer al golf y al rugby para la inclusión en los juegos de 2016 es como una cachetada.

"Una injusticia imperdonable", sentenció Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes. "Sólo importó, una vez más, el beneficio económico, el dinero".

Otrora rey del béisbol aficionado, Cuba vive una sequía de cuatro años sin títulos internacionales. En este mundial, la isla acude con un equipo renovado que ha perdido algunas de sus principales estrellas.

Cuba perdió el mundial de 2007 frente a Estados Unidos, y si bien el Clásico Mundial despertó gran interés, obtener el oro olímpico es el sueño de los peloteros cubanos.

"No puede ser las olimpiadas sin béisbol", exclamó Esteban Lombillo, el flamante manager de la novena isleña.

El capitán de la novena, Frederich Cepeda, la calificó como una "decisión precipitada" y "un capricho" del COI.

"Es un dolor grande para los jugadores... para las generaciones que vienen", agregó.

El intermedista Yulieski Gourriel, campeón olímpico (2004) y medallista de plata en 2008, no dudó en ponerle nombre y apellido a la decisión. "Simplemente a él (presidente del COI, Jacques Rogge) no le gusta el béisbol".

El béisbol entró en el programa olímpico en 1992, y Cuba ganó tres medallas de oro (1992, 1996 y 2004) y dos de plata (2000 y 2008).

En el 2005 el COI decidió eliminarlo junto con el softbol de los Juegos de Londres 2012. Los dos deportes aspiraban a ser incluidos de nuevo para el 2016, pero en agosto el COI decidió contemplar sólo las candidaturas del golf y del rugby. La decisión final se tomará en octubre en Copenhague.

El golf se disputó en los Juegos Olímpicos de París (1900) y de San Luis (1904) y el rugby se jugó en cuatro citas olímpicas entre 1900 y 1924.

Para José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, "el golf es un deporte de elite, de las clases más altas, y no debe ser priorizado por encima de otros más populares".

En Cuba el golf no es un deporte organizado y lo practican casi únicamente los diplomáticos y los turistas.

Johan Bager Vega, de 38 años, del Habana Golf Club, aseguró ser "el único profesor de golf" de la isla. "Nadie sabe que existo", lamentó.

El béisbol, en cambio, es el deporte nacional en la isla.

"Todo el mundo lo sigue, todo el mundo lo ama... los niños lo practican desde que nacen", manifestó Omar Linares, estelar antesalista que se retiró en el 2001.

"El sueño de un atleta es ser campeón olímpico", aseguró Linares el único cubano que integró un equipo profesional en Japón, con el permiso de las autoridades cubanas.

"Nos quitaron un sueño", señaló.

Fuente: The Associated Press

Cuba: Philips se defiende de acusaciones de 'traición' a Cuba y Venezuela ...

LA HAYA

El grupo holandés de electrónica Philips se defendió hoy de las acusaciones del ex mandatario cubano Fidel Castro de "traición'' a Cuba y Venezuela por el retraso en la entrega de equipos médicos y explicó que éste se ha debido a exigencias burocráticas estadounidenses.

El portavoz de Philips Eric Drent explicó que "para entregar los equipos médicos las autoridades de Estados Unidos nos exigían determinados procedimientos de los que no estábamos del todo bien informados''.

La empresa holandesa precisó que fueron esas "exigencias burocráticas'' y no otros motivos las que causaron "retrasos'' en las llegadas de los productos a Cuba y Venezuela, que recibirán el equipamiento "en cuanto cumplamos todos los requisitos''.

Drent especificó que esas exigencias incluyen, por ejemplo, una "amplia descripción de todo el 'software' instalado en los aparatos''.

Anadió que la firma holandesa ha tenido que pagar a las autoridades de EEUU una multa por no cumplir con los requisitos estipulados.

Philips todavía no puede precisar cuándo llegará el equipamiento médico a Cuba y Venezuela, pero aseguró que la compañía efectuará la entrega.

En un artículo publicado ayer en los medios estatales cubanos, Fidel Castro acusó al grupo holandés de "doble traición'' al no entregar productos adquiridos por Cuba y Venezuela debido a la presión estadounidense, en base al embargo comercial al que está sometida la isla.

El ex gobernante cubano precisó que a comienzos de 2006 y por encargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Cuba compró a Philips y a la compañía alemana Siemens miles de equipos médicos sofisticados para ambos países.

Los equipos iban a repartirse entre Cuba y 27 centros de diagnóstico de alta tecnología en los que trabajan médicos y especialistas cubanos en 24 estados venezolanos, en el marco de la cooperación médica entre los dos países.

Según Castro, Siemens cumplió su parte del trato, pero Philips dejó de suministrar equipos desde fines de 2006, y cuando el Gobierno cubano le pidió explicaciones, respondió aludiendo a problemas con las autoridades de EEUU.

El ex mandatario también aseguró que la compañía holandesa fue sancionada por Washington con una multa de 100.000 euros por violar el embargo comercial.

Fuente: EFE


Cuba/ Odios inducidos...

El holocausto cubano


Cubamatinal/ El odio no construye, por eso hay que creer en el amor, la paz y la libertad, pero es alarmante ver y oír a personas bien intencionadas –o no tan bien intencionadas- que no se explican por qué hay cubanos en el exilio y en Cuba, que tienen tanto odio al régimen Castro- comunista y a sus amigos y cómplices. Ojalá, por el bien de la patria, que un día no sea así, pero antes tienen que sanar las heridas que Castro abrió y no permite que cierren.

Por Hildebrando Chaviano Montes

La Habana, 7 de septiembre/ SDP/ Durante 50 años, este gobierno ha provocado, estimulado y engendrado el odio hacia los norteamericanos y de unos cubanos contra otros. Este régimen desde el principio se alimentó del odio de los pobres contra la burguesía, de los demócratas contra los comunistas y viceversa, de los no creyentes contra los religiosos, y de los que se quedaban contra los que se iban. Ha fusilado, encarcelado y desterrado a miles de cubanos; otros miles han desaparecido en el Estrecho de La Florida al pretender huir de la esclavitud y muchas familias han quedado divididas sin haber emigrado. El odio es uno de los cuatro soportes fundamentales del gobierno de Fidel Castro, junto con la mentira, el miedo y el crimen.

Cuando me refiero al gobierno de Fidel Castro y no al de su hermano, me baso en el artículo 5 de la Constitución de la República de Cuba, el cual transcribo: -¨El Partido Comunista de Cuba, martiano (¿?) y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado,…¨. Dado que el Primer Secretario del PCC es todavía el mismo, el gobierno sigue en sus manos.

Este es el mismo régimen que confiscó propiedades sin indemnizar a los dueños, robó hasta los anillos de compromiso a los que emigraban en los años 60, los obligó a trabajos forzados sólo por ser emigrantes, separó a las familias hasta que en definitiva podían salir del país del que eran echados.

Los castristas hostigaban y apaleaban a los que se reunían a la entrada de la antigua embajada norteamericana para realizar los trámites migratorios. Golpearon también a aquellos que se iban cuando los sucesos de la Embajada del Perú y el posterior éxodo masivo por el puerto del Mariel. Les tiraron huevos, fueron apedreados, escupidos y ofendidos de todas las formas posibles. Les ensuciaban las puertas y fachadas de las casas –sin percatarse de que las casas no se iban- y les cortaban la electricidad.

Este gobierno reprimió con saña a los campesinos del Escambray que apoyaban a los guerrilleros alzados en la zona y los deportaron a lugares como el poblado de Sandino en la provincia de Pinar del Río, con lo que se repitió la triste y célebre reconcentración de Valeriano Weyler en el siglo XIX.

La organización Hermanos al Rescate se encargó de que no se perdieran tantas vidas en el mar, y en represalia, la aviación del gobierno cubano derribó dos avionetas civiles en aguas internacionales del Estrecho de La Florida, hecho cuya responsabilidad asumió personalmente el gobernante cubano porque “lo tenían cansado.”

Por orden de este mismo gobernante, fue hundido frente a la bahía de La Habana el remolcador ¨13 de Marzo¨, acción en la que murieron ahogados niños, mujeres y hombres por el ¨delito¨ de querer huir del infierno.

En el año 2003 fueron ejecutados de forma sumaria tres jóvenes negros a escasos días de haber secuestrado una embarcación con la que pretendían abandonar el país. Otros miembros del grupo fueron condenados a prisión perpetua y a treinta años de privación de libertad. En ese propio año 2003, sólo por pensar y expresarse con voz propia, se sumaron 75 cubanos a los miles que han pasado por las cárceles del régimen en estos 50 años.

La gente del exilio ha estado presa, le han fusilado seres queridos; familiares y amigos han desaparecido en el mar, a otros no los han podido ver por décadas. Son cubanos que fueron expulsados de su país; ¿Recuerdan? -¨…que se vayan, no los queremos, no los necesitamos…¨.

Si el exilio cubano estuviera compuesto por Pablos de Tarso, Franciscos de Asís y Teresas de Calcuta, quizás no habría odio, pero no es así, son hombres y mujeres que han sufrido, sufren y odian, porque el daño ha sido mucho y por demasiado tiempo.

Hace tiempo oí un cuento en que un gladiador en el circo romano era enterrado hasta el cuello en la arena. Soltaron un león y, en un descuido de la fiera, el gladiador lo mordió; el público protestó enardecido: ¨ ¡Tramposo, a mordidas no se vale!¨

A pesar de todo, unos dicen que no hemos acabado con la dictadura por indolentes, flojos y colaboracionistas; en tanto otros acusan a la oposición de que sus planteamientos son coincidentes con los de los gobiernos norteamericanos y los cubanos del exilio, y que esto los invalida. Entre tirios y troyanos, la represión continúa.

Para los que critican a exiliados por romper algunos discos del cantante colombiano Juanes, es más importante la música que los balseros desaparecidos o las golpizas y encarcelamiento a los opositores pacíficos, o que cada vez sean más los cubanos que buscan restos de alimentos en los contenedores de basura. Contra esto nunca han alzado sus voces conciliadoras, y no me vengan con aquello de no ligar el arte con la política, porque esa ligazón la inventaron los comunistas.

El exilio cubano no es el resultado de un proceso migratorio natural, los emigrantes cubanos son desterrados; es una diáspora provocada por la falta de libertades civiles y políticas. Aunque muchos de nuestros hermanos del exilio no se den cuenta o no quieran reconocerlo, todos son emigrantes políticos condenados al destierro definitivo.

Escribió el Apóstol: -¨El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra que pisan nuestras plantas, es el odio infinito a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca¨. Aún Jesús de Nazaret expulsó a los mercaderes del templo poseído de ira santa. No hay derecho a criticar a los cubanos del exilio por romper simbólicamente unos discos, sufren el desarraigo impuesto y merecen respeto si han escogido esa forma para expresarse.

A Juanes, que conozca mejor a los cubanos de las dos orillas y quizás cuando venga, el concierto por la paz sea un concierto por la libertad, sin rejuegos semánticos. El problema no es entre los cubanos de aquí y los de allá, o entre Cuba y los Estados Unidos, el verdadero problema a resolver es entre los cubanos de todas partes y el castro-comunismo que nos asfixia.

En Cuba nunca han faltado los buenos músicos; amamos la música y la paz, pero también la libertad.


Cuba : Bill Richardson busca reanudar diálogo entre exiliados y gobierno de Cuba...

Bill Richardson busca reanudar diálogo entre exiliados y gobierno de Cuba
Bill Richardson durante su reciente visita a La Habana, Cuba.

(Radio Martí) - El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, desea reunir un grupo de exiliados para dialogar con el gobierno cubano, una vieja idea que se ha ensayado con anterioridad y que hasta sus propios partidarios dicen que no funciona.


Richardson dijo a The Miami Herald que le sugirió la idea a altos funcionarios cubanos durante su reciente viaje a la isla y ya se ha puesto en contacto con dirigentes cubanoamericanos que están dispuestos a participar.

Sin embargo -indica el diario- Richardson se negó a identificar a aquellos con quienes tuvo contactos y afirmó que los cubanos de Miami apoyaron la idea, pero los de la isla no tanto.

The Miami Herald señaló también que Richardson les aseguró que a los cubanos de la isla no les gustó mucho la idea y especificó que no la rechazaron, aunque dijeron que siempre dialogan, pero que no se puede dialogar con alguien sin fuerza política.

Richardson, ex candidato a la presidencia, visitó a Cuba a fines de agosto en una misión comercial. Su viaje fue observado con mucho escepticismo por algunos sectores de Miami, donde incluso los que promueven el diálogo dijeron que es probable que el plan fracase.


Cuba : La Seguridad del Estado interroga a uno de los participantes en Mr. Gay-Habana...

El estudiante de Medicina Rafael Chávez González, participante de Mr Gay-Habana. (Fundación Cubana LGBT)

El estudiante de Medicina Rafael Chávez González, participante de Mr Gay-Habana. (Fundación Cubana LGBT)

La Seguridad del Estado interroga a uno de los participantes en Mr. Gay-Habana

La Seguridad del Estado interrogó este jueves al estudiante de Medicina Rafael Chávez González, quien participó el pasado 29 de agosto en el certamen de belleza Mr. Gay-Habana, organizado sin autorización del régimen por la independiente Fundación Cubana LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en la Playa del Chivo, al este de la capital.

"Ellos me dijeron que la Fundación Cubana LGBT era una organización que buscaba el derrocamiento del la revolución; que el Mr. Gay era un invento, una de las tantas falacias del capitalismo, que no era un evento serio en ninguna parte del mundo; que no entendían cómo un estudiante de Medicina, formado por la revolución, podía hacerle el juego a la contrarrevolución", relató Chávez González, dijo la organización en un comunicado.

"Me dijeron que lo mejor que yo podía hacer era denunciar públicamente que todo había sido una farsa, que lo que pasó en la Playa del Chivo fue un montaje liderado por la contrarrevolución homosexual de la Florida", añadió.

Chávez González afirmó —según el comunicado— que los oficiales apenas le dejaron hablar. "Era imposible hacerles entender que la actividad tenía un carácter netamente cultural".

"Me preguntaron si yo estaba interesado en concluir mi carrera de Medicina. Dijeron que todos los médicos cubanos tenían que estar comprometidos con la revolución y tener una conciencia revolucionaria inquebrantable. Dijeron que jamás permitirán que un estudiante de Medicina cubano apoye la contrarrevolución orquestada en Florida", denunció, según la nota de la Fundación.

"Espero que no me priven de estudiar Medicina sólo por competir en un certamen de belleza", dijo Chávez González.

Durante la organización de Mr. Gay-Habana fueron arrestados los activistas Mario José Delgado González, vise presidente de la Fundación Cubana LGBT, y Berkis Delín, en un operativo policial en casa del primero.

De acuerdo con Aliomar Janjaque, presidente de la Fundación, después de permanecer detenido durante 13 días, a Delgado González "se le ha denegado el derecho continuar estudiando la carrera de Sociología".

Fuente: Encuentro en la Red

Cuba : Considerable aumento de los viajes a Cuba...

Considerable aumento de los viajes a Cuba

Cubanos regresan a la isla
Vivian Mannerud, presidenta de Airline Brokers Company, habla sobre los cambios en la política de viajes a Cuba en los últimos 27 años.
El Nuevo Herald

Nildo Herrera llamó recientemente la atención de los pasajeros y los agentes de boletos de la aerolínea mientras chequeaba su equipaje para un viaje a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), porque tenía puestos cinco sombreros uno encima del otro.

"Uno es para mi nieto, otro para mi hijo y el resto para otros familiares'', le explicó sonriente el vecino de Hialeah, de 75 años, a una divertida Vivian Mannerud, ejecutiva del sector de viajes a Cuba, quien lo atendió.

Herrera era uno de los miles de viajeros que llenan el Pasillo F del MIA empujando carros con montañas de maletas y paquetes, cuidadosamente envueltos en plástico azul, mientras hacen la fila para recoger el boleto de abordaje y viajar a Cuba.

Esto recuerda los días en que el aeropuerto estaba atestado de exiliados en vuelos de reunificación familiar. Los viajes familiares a Cuba fueron disminuyendo a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se enfriaban.

Ahora, cinco meses después que el Congreso eliminó las fuertes normas impuestas por el gobierno de George W. Bush a las visitas familiares a Cuba, el número de viajeros a la isla ha aumentado sustancialmente, afirman ejecutivos del sector en el sur de la Florida.

Entre abril y junio unas 55,000 personas han viajado a Cuba desde Miami, en comparación con 30,000 en los tres meses anteriores, antes que se levantaran las restricciones. Se espera que el número de viajeros llegue a 200,000 para fines de año, alrededor del doble de la cifra anual durante la era de restricciones de Bush. Los ejecutivos de viajes esperan que las cifras aumenten todavía más ahora que las medidas anunciadas por el gobierno de Obama --que levantó todas las restricciones sobre viajes familiares a Cuba-- entraron en vigor.

Las nuevas normas indican que quienes tienen familiares en Cuba pueden visitar la isla todas las veces que quieran por el tiempo que estimen conveniente. Antes las visitas estaban limitadas a una vez cada tres años.

"No hay duda, hay un notable aumento en los viajes a Cuba'', afirmó Armando García, presidente de Marazul Charters, una de las empresas de vuelos a Cuba con más tiempo en el mercado.

El aumento ha provocado que una veterana ejecutiva de los viajes a Cuba saliera del retiro y persuadiera a las compañías de flete a aumentar los vuelos --a entre 30 y 35 semanales-- en comparación con entre 15 y 18 el año pasado.

En este momento sólo se puede volar a Cuba desde Miami, Nueva York y Los Angeles, y la gran mayoría sale de Miami.

Mannerud, presidenta de Airline Brokers en Coral Gables, simboliza el renovado interés en los viajes a Cuba.

Mannerud es hija de Fernando Fuentes Coba, un pionero surfloridano del negocio de los viajes a Cuba que empezó los vuelos a la isla en 1978.

Mannerud se retiró parcialmente en el 2000 debido a un cáncer de seno. Con su enfermedad en remisión, decidió regresar al negocio cuando el gobierno federal anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes y reabrió su negocio en mayo.

Los mostradores del MIA que se ocupan de los viajes a Cuba están nuevamente llenos de viajeros cargados de equipaje esperando abordar aviones con destino a La Habana y otras ciudades.

Para muchos es una rutina familiar, pero otros consideran el viaje una aventura porque es la primera vez que visitan la isla.

"No puedo esperar'', afirmó Manuel Bustillo, colombiano mecánico de aire acondicionado de Miami, que viaja por primera vez con su esposa cubanoamericana Maribel Pérez y su hija Nisvelys, de 12 años. Maribel ha visitado la isla cuatro veces pero no había regresado desde hace varios años debido a las restricciones.

Bustillo, de 47 años, aseguró que el levantamiento de las restricciones hizo que él y su esposa decidieran visitar la isla y gastar los más de $5,000 que por lo general invierte una familia en un viaje de este tipo.

El grueso del dinero, explicó, se gasta en ropa, medicamentos y alimentos para su familia en Quivicán, al sur de La Habana.

Cuando la familia Bustillo llegó a Cuba fue recogida en el Aeropuerto Internacional José Martí por la familia de Pérez, apretados todos en un Pontiac verde de 1952, que perteneció a José, su difunto padre.

Maribel y su madre, Teresita, se abrazaron y lloraron en el aeropuerto. Luego la familia cubana y sus huéspedes de Miami se trasladaron en el Pontiac a Quivicán, a unas 25 millas de La Habana.

"Fue un viaje muy emotivo y pudimos ver la situación de primera mano'', relató Bustillo. "Fue toda una experiencia''.

Fuente: achardy@MiamiHerald.com

Cuba : Danny Rivera actuará en "Paz sin fronteras"- pero sin mencionar a La Libertad por Cuba...

Danny Rivera actuará en "Paz sin fronteras"

DANNY RIVERA
DANNY RIVERA
HECTOR GABINO/HERALD STAFF

Danny Rivera se unirá al grupo de artistas que acompañará al colombiano Juanes en su concierto "Paz sin fronteras" en Cuba.

El cantante puertorriqueño dijo sentirse "honrado y contento" de representar a Puerto Rico en el recital, previsto para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Rivera no es el único artista boricua que respondió al llamado de Juanes. La merenguera Olga Tañón anunció que actuará en el concierto por la paz en el que compartirán escenario artistas extranjeros y cubanos.

En un parte de prensa emitido el martes, Rivera se mostró satisfecho por "ser parte de esta histórica cumbre musical", que ha causado polémica entre algunos miembros de la comunidad de exiliados cubanos en Miami, quienes han acusado a Juanes de respaldar al gobierno de Cuba.

El artista colombiano ha negado cualquier relación del concierto con asuntos políticos.

La representación boricua podría ampliarse si el dúo de música urbana Calle 13 logra solventar los problemas de logística para estar ese día en la capital cubana.

René Pérez, vocalista de la agrupación, dijo la semana pasada que los problemas de presupuesto que enfrenta la organización de "Paz sin fronteras" no le permitirían viajar a Cuba con toda la banda, como él preferiría, pero aún así no descartó unirse en esa tarima a artistas como el español Miguel Bosé y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y la popular banda de salsa Los Van Van.

Este será el segundo concierto "Paz sin fronteras" encabezado por el cantante colombiano de 36 años. La primera edición se realizó en los límites entre su natal Colombia y Venezuela.

Tras anunciar su intención de presentarse en Cuba, Juanes incluso llegó a ser amenazado de muerte y algunos quemaron sus discos en Miami, donde anticastristas alegaron que su presentación significaba un apoyo al sistema comunista de la isla.

También el 20 de septiembre se celebrará en Puerto Rico un concierto en saludo al que ocurrirá en La Habana titulado "Abrazo musical de Puerto Rico pa'Cuba".

Fuente: AP