Saturday, November 7, 2009

tras el secuestro comenzó a sentir fuertes dolores en un hombro y la espalda
aunque no se trataba de lesiones graves.
"Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte"


YOANI SÁNCHEZ
DENUNCIA
QUE FUE SECUESTRADA Y ATROPELLADA
POR LA POLICÍA POLÍTICA


Afirma que fue maltratada y además
recibió amenazas por parte de esbirros
del aparato represivo



La reconocida crítica del Gobierno cubano Yoani Sánchez ha denunciado que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente por agentes de seguridad que les acusaron de "contrarrevolucionarios", cuando se disponían a acudir a una manifestación contra la violencia en La Habana. Sánchez, de 34 años, dijo a Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un coche en el que les trasladó cerca de su casa. Una vez allí les lanzaron sus pertenencias personales mientras se alejaban del lugar. "Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro", explicó Sánchez, conocida a nivel mundial por su blog ''Generación Y'', que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Raúl Castro. "No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", afirmó. Los hombres que la detuvieron no le dieron explicación alguna de su arresto, aunque Sánchez sospecha que el objetivo era evitar que participara en la manifestación. Asimismo, las autoridades impidieron al resto de transeúntes que estaban cerca suya que se acercaran a ayudar a Sánchez y su compañero. "Son contrarrevolucionarios, no se metan", advirtieron. La bloguera reveló que tras el secuestro comenzó a sentir fuertes dolores en un hombro y la espalda aunque no se trataba de lesiones graves. "Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte", dijo. Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó. En un capítulo a parte, Claudia Cadelo, también bloguera fue obligada a subir a un vehículo policial y le hicieron lo mismo que a Sánchez. Aún así la manifestación se celebró en las calles de La Habana bajo el lema ''No a la violencia. Súmate'', y en ella participaron cerca de 60 personas aunque no se produjeron incidentes. El Gobierno cubano no oculta su desagrado por Sánchez, quien ocasionalmente es atacada por la prensa estatal como enemiga del Estado. Por su parte, la joven opositora ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el libre acceso al internet es bloqueado.
Cadena Ser
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 7, 2009

Fuente: La Nueva Cuba 
                                                                                                                                                                     

Madrid

Grupo disidente pide "no más linchamientos y secuestros''


Imagen de archivo de una manifestación de Cuba Democracia Ya frente a la embajada de Cuba en Madrid, el 24 de febrero del 2008.
Imagen de archivo de una manifestación de Cuba Democracia Ya frente a la embajada de Cuba en Madrid, el 24 de febrero del 2008.
Mondelo / EFE

Madrid

La plataforma disidente Cuba Democracia Ya pidió hoy en Madrid que no se den "más linchamientos y secuestros'' en la isla caribeña.
Cuba Democracia Ya, que se dirige en su comunicado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le pide "no continuar envalentonando a la represión en Cuba''.
La plataforma disidente considera que "cada gesto de acercamiento se salda con estos resultados y el aumento de la represión''.
El pasado octubre Moratinos efectuó su segunda visita a Cuba, que tenía por objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y preparar la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.
La plataforma disidente pide también en su nota al presidente de EEUU y reciente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ‘‘emplearse a fondo contra quienes pretenden doblegar los principios más sólidos de respeto a los derechos humanos''.
                                                                  Fuente dentro del reporte                                         

Enviado del Vaticano destaca 'impacto' mundial del blog de Yoani Sánchez

La Habana

El responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, arzobispo Claudio María Celli, elogió en La Habana "el impacto'' internacional del premiado blog "Generación Y'', crítico con la realidad cubana, cuya autora, Yoani Sánchez, acusó este viernes a la policía secreta de detenerla y golpearla.
"El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde aquí (Cuba)'', dijo Celli, durante su clase magistral ‘‘Iglesia, Comunicación y Cultura digital'', impartida en un templo de la capital.
"Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina'', añadió el arzobispo, en alusión al galardón que entregó a Sánchez el diario español El País.
Según Celli, el premio "es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global (...) debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet''.
Poco antes de que el responsable vaticano impartiera su conferencia, la bloguera era golpeada y detenida brevemente por agentes de la policía secreta cubana, cuando se disponía a participar en una marcha de jóvenes por la no violencia, según denunció este sábado a la AFP.
En declaraciones a la prensa a la entrada del templo, Celli comentó haber pedido mayor acceso para la Iglesia en los medios cubanos cuando se reunió el viernes con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, y el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.
"Les he expresado algunos deseos y he encontrado una acogida cordial; un deseo que la Iglesia cubana pueda tener un acceso más normal a los medios de comunicación'', dijo Celli.

La conocida autora del blog “Generación Y” denuncia que fue detenida por unos minutos

Agentes de la Seguridad cubana impiden a la bloguera Yoani Sánchez asistir a una manifestación

ELPLURAL.COM
La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida internacionalmente por sus críticas al Gobierno cubano en su página “Generación Y”, ha denunciado que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente, ayer, por agentes de la Seguridad, cuando iban rumbo a una manifestación contra la violencia


Sánchez, de 34 años, declaró a la agencia Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un coche cuando se aproximaban a la manifestación en el barrio Vedado de La Habana. Los llamaron “contrarrevolucionarios” y los llevaron a un lugar cerca de su residencia para luego simplemente dejarlos ir, después de lanzar su bolso a la calle. "Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro", dijo Yoani Sánchez.

No sufrió lesiones graves
Según su versión, los hombres no le dieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia. La bloguera explicó que aunque quedó con dolores en el hombro y la espalda, no sufrió lesiones graves. Tampoco su compañero, Orlando Luis Pardo. Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada también a subir a un vehículo, por separado, y fue liberada ilesa en otra ubicación.

Sesenta personas, en la marcha
Cerca de 60 personas participaron en la marcha a la que pretendía asistir la bloguera Yoani Sánchez. Algo inusual en Cuba. Los manifestantes portaban letreros con el lema "No a la violencia. Súmate", y marcharon durante algunos minutos por las calles del barrio Vedado; no realizaron ningún discurso y se marcharon sin incidentes. Uno de los participantes afirmó que la manifestación no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.

Enemiga del Estado
Sánchez ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el acceso a Internet es limitado para la población. El Gobierno cubano no ha ocultado su desagrado por Sánchez, quien ha sido tratada por la prensa estatal como enemiga del Estado, según Público.
Fuente: elplural.con (Andalucia)
                                                                                                               


La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que fue retenida y golpeada por policías

La Habana, 6 nov (EFE).- La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, afirmó que fue retenida hoy por veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.
Sánchez relató a Efe que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros, cuando fueron interceptados por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que los acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.
Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, dijo Sánchez, que ya estaba en su casa cuando dio las declaraciones.
"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relató Sánchez sobre el incidente, que fue confirmado por otros blogueros.
El procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn, no reconocida por el Gobierno) llama "represión de baja intensidad".
Con su blog "desdecuba.com/Generación Y", Sánchez, de 34 años, ha ganado el premio español de periodismo digital Ortega y Gaset y el estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.
Fuente: Europa Press 
                                                                                                                                      

ES DIFÍCIL SER DISIDENTE EN CUBA

La autora de Generación Y denunció un secuestro

La periodista Yoani Sánchez caminaba por las calles de La Habana con destino a una marcha pacífica cuando fue interceptada y agredida.

12:43 |
07.11.2009

"Secuestro estilo camorra" es el título que Yoani eligió para contar el ataque de violencia en su blog.


"Secuestro estilo camorra" es el título que Yoani eligió para contar el ataque de violencia en su blog.

Este viernes 6 de noviembre ocurrieron dos sucesos relacionados y a la vez contrapuestos. Mientras la periodista cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, era secuestrada y arrastrada al interior de un automóvil a plena luz del día,en las calles de La Habana, más de doscientos manifestantes se reunían en la capital cubana para celebrar una marcha pacífica en repudio al régimen comunista, en la que se esperaba la concurrencia de la autora retenida en las proximidades.

"´Yoani, móntate en el auto´ me dijo uno (de los hombres) mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras”.

El hecho delictivo, fehacientemente descripto en una entrada del blog, continuó durante veinte minutos, hasta que los captores decidieron liberar a su presa herida y asustada. En esos momentos, Yoani sólo pensaba en su hijo y en cómo iba a contarle "que a su madre por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle".

En su bitácora, Sánchez, de 34 años, narra sus impresiones del día a día en Cuba, profiriendo con frecuencia críticas contra las autoridades. El reconocimiento internacional que le valió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, galardones como el "The BOBs", de la Deutsche Welle, o una mención especial en los premios Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, no condice con el repudio del gobierno cubano.

En 2008, el ex presidente Fidel Castro acusó en el prólogo de un libro a Sánchez de realizar "labor de zapa y prensa neocolonial" y criticó que reciba por ello premios que "propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Su mirada difiere de la del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudios María Celli, quien ese mismo viernes a la noche brindó un discurso en la isla y puso a Generación Y como ejemplo de las posibilidades de la comunicación en Internet.

"Hoy en día, como la experiencia nos ha podido mostrar, podemos comunicar con el mundo entero, aún cuando no seamos conscientes de ello", manifestó el prelado italiano que, sin saberlo, compartía el pensamiento de Yoani: "Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados".
Fuente: Critica de la Argentina



Bloguera asegura es hostigada por gobierno cubano

Yoani Sánchez reportó el viernes por la noche haber sido detenida por agentes de la seguridad del Estado



<i>Bloguera</i> asegura es hostigada por gobierno cubano
ACOSO   Sánchez, quien administra una página en la red desde la cual suele criticar al gobierno. (Foto: )









AP
El Universal
La Habana Viernes 06 de noviembre de 2009
19:45  La ''bloguera'' Yoani Sánchez reportó el viernes por la noche haber sido detenida por agentes de la seguridad del Estado, quienes le habrían advertido sobre su actividad opositora.
Sánchez, quien administra una página en la red desde la cual suele criticar al gobierno, indicó que un auto con dos personas de civil la detuvieron a ella y a su amigo Orlando Luis Pardo, mientras otros conocidos con quienes también venía fueron a su vez montados en una patrulla.
''Todo fue muy violento'', indicó la mujer en una conversación telefónica. Sánchez se encontraba en su domicilio luego de que el automóvil mencionado los dejó en la cercanía de su hogar.
El grupo de personas iba caminando a participar en una supuesta manifestación por céntricas calles de La Habana. Disidentes cubanos suelen reportar que la seguridad del Estado les impide salir o los hostiga pero las versiones no obtienen confirmación oficial habitualmente.
Para Cuba, a su vez, no se trata de genuinos opositores, sino de ''mercenarios'' financiados para desprestigiar a la revolución y utilizados en campañas contra la isla.
Sánchez recibió recientemente el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y anteriormente el Ortega y Gasset al periodismo digital en España.
Fuente: El Universal.mx

«Tres hombres que no se identificaron nos alejaron de la marcha»

Actualizado Sábado , 07-11-09 a las 16 : 17
"Estoy recuperándome del secuestro, todavía bajo el shock de la violencia física". Estas han sido las primeras palabras de la bloguera cubana Yoani Sánchez en su Twitter, ganadora de varios premios internacionales, quien fue retenida durante veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Desde su cuenta de Twitter, la cubana ha relatado que "estábamos dentro de un auto, maniatados y golpeados" cuando tres hombres "que no se identificaron nos alejaron de la marcha".

Sánchez relató a través de su blog que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros y fueron interceptadros por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que les acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto. Según añadió, "fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos".


Fuente: ABC.es
                                                                                                                      

Bloguera Yoani Sánchez es detenida brevemente en Cuba

sábado 7 de noviembre de 2009 00:27 GYT


LA HABANA (Reuters) - La reconocida crítica del Gobierno cubano Yoani Sánchez dijo que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente el viernes por agentes de seguridad que los llamaron "contrarrevolucionarios", mientras iban rumbo a una manifestación contra la violencia.

Sánchez, de 34 años, dijo a Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un auto cuando se aproximaban a la manifestación en el reparto Vedado de La Habana, los llevaron a un lugar cerca de su hogar y los dejaron allí, lanzando su cartera a la calle mientras se alejaban.

"Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro", dijo Sánchez, quien es conocida internacionalmente por su blog "Generación Y", que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Cuba.

"No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", afirmó.

Sánchez dijo que ella advirtió a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los hombres dijeron a los transeúntes: "Son contrarrevolucionarios, no se metan".

Los hombres no le dieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia.

"Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte", reveló. Dijo que quedó con dolores a un hombro y la espalda después del encuentro, pero no sufrió lesiones graves.

Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó.
Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación.
Sánchez dijo que se habían reunido en su caso donde estaban "reconstruyendo los hechos".
Cerca de 60 personas participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema "No a la violencia. Súmate".
Dieron vueltas por algunos minutos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante dijo que la marcha no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.
Sánchez ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el acceso a internet es limitado.
El Gobierno cubano no oculta su desagrado por Sánchez, quien ocasionalmente es atacada por la prensa estatal como enemiga del Estado.
Se estima que en Cuba hay unos 200 prisioneros políticos, a quienes el Gobierno ve como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos, con el objetivo de derrocar Gobierno comunista de la isla.
(Reporte de Jeff Franks y Rosa Tania Valdés; Editado en español por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters 
                                                                                                                                          

Yoani Sánchez denuncia un "secuestro siciliano" de la policía para impedirle participar en una manifestación crítica

La bloguera cubana, que fue puesta en libertad a los 20 minutos, afirma que fue maltratada "física y verbalmente" por la Policía

MAURICIO VICENT - La Habana - 07/11/2009


La blogera cubana Yoani Sánchez ha denunciado hoy en La Habana que fue detenida durante 20 minutos por agentes policiales vestidos de civil, quienes la golpearon y amenazaron para impedir que participara en una manifestación contra la violencia por una céntrica calle de la capital cubana.

Sánchez, que iba acompañada de otros blogeros, ha calificado el hecho de "secuestro" y lo ha narrado así en su blog Generación Y<7i>: "Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro a tres fornidos desconocidos: 'Yoani, móntate en el auto', me dijo uno, mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia", escribe.
Sánchez ha explicado a este diario que ella no era parte de la organización de la marcha, sino que iba a participar en la convocatoria, de la que se enteró por un SMS, con el fin de reportar lo que sucediera "periodísticamente". "Ha sido traumático. Me siento como una vieja de 70 años con reuma", dice desde su casa la ganadora del premio de periodismo Ortega y Gasset en 2008.
En su blog cuenta que, al resistirse a la detención, los policías, que nunca se identificaron como tales, los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad, unos veinte minutos después. "Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", relata. "Mientras me golpeaban me decían: hasta aquí llegaste Yoani Sánchez, no vas a hacer ninguna payasada más".
La blogera afirma que es la primera vez que le sucede algo así, y no cree que lo ocurrido se deba tanto a que ella ha "traspasado una línea", sino "a la desesperación del régimen por el movimiento de expresiones civiles de protesta, que cada vez es mayor". "Es una manifestación de impotencia e intolerancia", asegura.
La manifestación finalmente se ha celebrado. Unas 60 personas participaron, portando carteles con el lema de "No a la violencia. Súmate", algo absolutamente inusual en Cuba. Los manifestantes han dado vueltas por algunos minutos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante ha asegurado que la marcha no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.
La semana pasada, el mismo grupo de blogeros contestarios se vieron envueltos en otro incidente cuando se les impidió la entrada en un debate sobre Internet organizado por la revista Temas. Sánchez logró colarse en el local disfrazada y con peluca, y pudo hacer uso de la palabra para denunciar la censura gubernamental y la intolerancia contra cualquier manifestación crítica.
Fuente: El País
                                                                                                                                             

Secuestro estilo camorra

Por Yoani Sánchez

 Leer el blog en otras lenguas: ingl鳢 class= polaco frances aleman italiano lituano japones chino Portugues Checo Bulgaro Holand鳢 class= Finlandes Hungaro Coreano Griego Ruso
Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.
(Nota del editor del blog: Video de la manifestación a la que Yoani fue impedida de participar)
Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia.  Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.
Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.
Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.
Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.
Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.
                                                             Fuente dentro del reporte