Wednesday, November 11, 2009

Yoani y la generación espontánea


Cuban blogger Yoani Sanchez talks to Reuters in her house in ...
Reuters
Mon Nov 9, 5:24 PM ET

Cuban blogger Yoani Sanchez talks to Reuters in her house in Havana November 9, 2009. Well-known Cuban blogger and government critic Yoani Sanchez said she and two fellow bloggers were detained briefly on Friday by security agents and accused of being "counter-revolutionaries" as they walked to a demonstration against violence.
REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA CONFLICT POLITICS SOCIETY)
                                      Photo Research By LPP

Jue, 12/11/2009 - 21:33
Por Ariel segal
asegal@larepublica.com.pe
En Cuba ocurre una revolución que está demostrando al mundo cuán anacrónica le queda hoy la palabra “revolución” al sistema político de ese país. Se trata de la valiente iniciativa de la periodista y filóloga Yoani Sánchez, quien en 2007 fundó un blog llamado “Generación Y”, que enaltece el derecho a la individualidad (¡que no es lo mismo que el individualismo!), para expresar por medio de crónicas, la situación de carestía material y de libertad.
Yoani fue recientemente galardonada con el premio María Moors Cabot –el más antiguo de periodismo internacional– otorgado por la Universidad de Columbia, y no lo pudo recibir personalmente, como tantos otros, puesto que la dictadura Castrista no le ha permitido salir de la isla. En abril de este año, Yoani y los miles de seguidores de su blog promovieron la primera protesta con sartenes contra el régimen y Yoani la justificó así: “Las restricciones para entrar y salir de Cuba han durado demasiado tiempo.
De manera que haré sonar mi olla por mis padres, que nunca han podido cruzar el mar que nos separa del mundo. La sinfonía de las cacerolas la entonaré también por mí misma, obligada a viajar sólo virtualmente en los últimos dos años. Apretaré el ritmo de la cuchara cuando piense en Teo, condenado a la salida definitiva si se le ocurriera subir a un avión antes de los dieciocho años. La haré repiquetear por Edgar, que está en huelga de hambre después de siete negativas a su solicitud de permiso de salida. Al final del concierto de metales le dedicaré un par de notas a Marta, que no obtuvo la tarjeta blanca para conocer a su nieta que nació en Florida”.
El pasado viernes, Yoani y dos de sus amigos blogueros fueron golpeados y amenazados en público, y luego fueron llevados secuestrados por la policía secreta del régimen. Ella se ha convertido en la piedra en la bota de los hermanos Castro.
En la cotidianidad de la vida en Cuba entra con agudeza la fina prosa de una joven que cumple una función que hasta el más refinado corresponsal no logra enfocar. Para familiarizarse con Yoani y los sueños de libertad de sus amigos blogueros véase la página Web  www.desdecuba.com/generaciony.
Fuente: La República.pe


Estados Unidos condena agresión a bloguera cubana


Cuban blogger Yoani Sanchez (L) is helped by a friend in her ...
Reuters
Mon Nov 9, 5:20 PM ET

Cuban blogger Yoani Sanchez (L) is helped by a friend in her house in Havana November 9, 2009. Well-known Cuban blogger and government critic Yoani Sanchez said she and two fellow bloggers were detained briefly on Friday by security agents and accused of being "counter-revolutionaries" as they walked to a demonstration against violence.
REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA CONFLICT POLITICS SOCIETY)
                                                Photo Research By Lighthouse Publisher Press


El Gobierno condenó la agresión que sufrió, la semana pasada, la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez y su colega Orlando Luis Pardo.

Mediante un comunicado divulgado por el periódico hispano El Nuevo Herald, el Departamento de Estado manifestó al Gobierno de Cuba la profunda preocupación de Estados Unidos y, por lo mismo, nos mantenemos al tanto del bienestar personal y acceso a servicios médicos de los blogueros, a quienes entregamos todo nuestro apoyo.
Por su parte, José Miguel Vivanco, Jefe de la División de las Américas de Human Rights Watch, afirmó que las autoridades cubanas están usando la fuerza bruta para tratar de silenciar las únicas armas de Yoani Sánchez: sus ideas.
Yoani Sánchez y su colega Orlando Pardo relataron que el viernes 6 de noviembre recibimos una paliza por parte de presuntos agentes de Seguridad del Estado, para impedirnos acudir a una marcha contra la violencia.
Fuente :LATAM: Reporte
                                                                                                                             

Represión

Cuban blogger Yoani Sanchez (L) is helped by a friend in her ...
Reuters
Mon Nov 9, 5:19 PM ET
Cuban blogger Yoani Sanchez (L) is helped by a friend in her house in Havana November 9, 2009. Well-known Cuban blogger and government critic Yoani Sanchez said she and two fellow bloggers were detained briefly on Friday by security agents and accused of being "counter-revolutionaries" as they walked to a demonstration against violence.
REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA POLITICS CONFLICT)
                                                            Photo Research LPP 

Human Rights Watch repudia el ataque a Yoani Sánchez

'Este ataque descarado deja claro que nadie que tenga una voz de disenso en Cuba está a salvo de las represalias violentas', dijo la organización.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) repudió este sábado el ataque contra la bloguera Yoani Sánchez, detenida y golpeada por la Seguridad del Estado al intentar asistir a una manifestación por la no violencia en La Habana.
"Las autoridades cubanas usan la fuerza bruta para tratar de silenciar la única arma de Sánchez: sus ideas", señaló en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, informó el diario venezolano El Universal.
"La comunidad internacional debe enviar un mensaje firme a Raúl Castro de que esos ataques a voces independientes son completamente inaceptables", añadió.
"Este ataque descarado deja claro que nadie que tenga una voz de disenso en Cuba está a salvo de las represalias violentas", dijo Vivanco.
Fuente: Encuentro en la Red

Otro “concierto por la paz”
Gustavo E. Pardo
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – El pasado 6 de noviembre, la bloguera Yoani Sánchez fue golpeada y ultrajada por agentes de la policía política, mientras, junto a otros blogueros, se encaminaba a realizar una caminata pacífica por una céntrica calle del Vedado. 


En el año 2007 Yoani creó el blog Generación Y, con el propósito de  echar afuera la pesada carga con la que había vivido hasta ese momento. A la vuelta de unos meses, el blog se convirtió en uno de los más conocidos del mundo, y en mayo de 2008, Yoani fue galardonada con el premio Ortega y Gasset al periodismo digital, que patrocina el periódico madrileño El País.
A partir de ese momento, el gobierno cubano no ha dejado de echar encima la fuerza de su poder contra la joven y los blogueros, tratando de imponer una mordaza, primero al portal Desde Cuba, y actualmente a Voces cubanas, para impedir que los cibernautas puedan acceder a ellos. La inauguración de Academia Blogger de Cuba, con sede en la residencia del matrimonio Yoani Sánchez-Reinaldo Escobar, fue otra iniciativa que, sin dudas, molestó a los gobernantes.
El 6 de noviembre, Yoani recibió en su teléfono móvil (al igual que otros ciudadanos), el anuncio de que se iba a realizar una marcha por la paz y la no violencia, que partiría a las cinco y treinta de la tarde de la intersección de las calles G y 23, en el Vedado. Al dirigirse al lugar, Yoani, Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo y su esposa, fueron interceptados por personas no identificadas, a la altura de las calles G y 29, e introducidos por la fuerza, los dos primeros, en un carro con chapa particular; y las otras dos personas en un auto patrullero.
En el interior del auto, Yoani y Pardo recibieron una golpiza, y luego  fueron abandonados en las inmediaciones de la barriada La Timba, a un costado de la Plaza de la Revolución, precisamente a pocos metros de donde se realizó el pasado 20 de septiembre el Concierto por la Paz, promocionado por Juanes.
Aun cumpliendo órdenes, los autores de estos hechos han prestado otro servicio negativo a la imagen que pretende proyectar el gobierno, que aspira a ser visto como pragmático, dispuesto a negociar y a propiciar aperturas.
Fuente: Cubanet

Opiniones encontradas...


CARLOS LUIS RODRÍGUEZ

a bordo

El Muro de Cuba

10.11.2009

Al hablar del Muro, lo hacemos de un modo real y simbólico al mismo tiempo. Fue la barrera física que separaba libertad y comunismo, pero también un dique ideológico que impedía ver lo que sucedía en la enorme extensión del Imperio soviético. En su primera acepción, el Muro cayó y está disperso en trocitos como éste que uno tiene aquí delante, con su correspondiente certificado de autenticidad.
Pero el otro, el que rebasa Berlín, atraviesa el Atlántico, llega al Caribe y se interpone entre Cuba y la democracia, ése sigue en pie. Su constructor es pariente directo de los sátrapas que fueron cayendo en Europa en aquellos años prodigiosos que ahora celebramos, y aún así goza en ciertos medios de una tolerancia sorprendente.
A los pecados capitales del castrismo se unió en los últimos tiempos un rasgo inédito en la mayoría de los regímenes del bloque comunista: el carácter hereditario del poder. Todo queda en la familia. No es un partido único, sino la familia única la titular de todas las soberanías. Al ocaso del mito comunista se añade la apropiación familiar del país, pero la devoción de los incondicionales permanece intacta.
Esta defensa del Muro cubano quizá no tenga una explicación relacionada con el compromiso marxista. No se está con Fidel por lo que hace, sino por estar en contra de quién está. El antiamericanismo visceral hace que algunos abracen sin más causas inicuas, por el mero hecho de enarbolar el odio eterno a los nuevos romanos. Castro o Chávez son buenos porque son enemigos de los Estados Unidos.
Fue muy similar la reacción que hizo que, durante muchos años, los abusos del comunismo protegido por el Muro de Berlín se considerasen travesuras. ¡Los americanos eran peores! La crítica abierta a la dictaduras del otro lado del telón de acero se consideraba un favor al detestado yanki, algo que la propaganda soviética supo utilizar con simpar maestría.
De haber sido por la opinión progresista y liberal de occidente, la cerca seguiría en pie. Pero ese márquetin de las dictaduras no era eficaz dentro porque los habitantes de la RDA, Hungría o Rusia sabían lo que estaba pasando; nadie les podía convencer de que su opresión de siempre y sus penurias cotidianas eran producto de informaciones propagadas por la CIA.
Con el castrismo ocurre otro tanto. Es suficiente con que se enfrente a Washington. A partir de ahí, la disidencia es traidora y cualquier idea democratizadora, una conjura contra los avances del régimen. En el caso de España, hay en esta cobertura que se presta al Muro cubano una clara reminiscencia franquista que tal vez haya quedado en el subconsciente colectivo.
¿Acaso no se parecen los complós anti-cubanos que sirven de excusa a los Castro a los famosos contubernios judeo-masónicos? ¿No razonan igual que los franquistas esos defensores del comunismo caribeño que disculpan la carencia de libertad, diciendo que allá existe una buena sanidad pública y una excelente educación?
Ese trozo de Muro instalado en el Malecón de La Habana está construido con los mismos materiales que el original. Pervive porque en muchos predomina ese rencor irracional hacia todo lo norteamericano, y una visión etnológica del castrismo. Sí, el régimen cubano como una curiosidad que se visita y analiza como quien va a un zoológico a contemplar especies peligrosas, pero enjauladas. Lo malo es que, en este caso, en la jaula hay gente.
CLRODRIGUEZ@ELCORREOGALLEGO.ES
Fuente: El Correo Gallego.es

Rayos y Centellas.

Francisco Muro de Iscar








El veinte aniversario del final del Muro de la vergüenza que separaba las dos Alemanias y condenaba a los ciudadanos de muchos países a vivir sin libertad, bajo una de las dictaduras más terribles y crueles de la historia, ha coincidido con el XXVIII Congreso, en libertad, del Partido Comunista de España. Y, curiosamente, la mayoría de los periódicos y de las televisiones y de las radios, ha dado más espacio al aniversario de la caída del muro de Berlín que al Congreso del PCE. Seguramente es por la falta de criterio que tenemos los periodistas.

Pero aún así, con mis cortas entenderas, le han dado demasiado aire porque es un partido que lleva veintiocho años perdiendo presencia, afiliación, diputados, prestigio y poder. Y si no fuera porque en algunos lugares se ha subido al carro de otros partidos, estaría a punto de desaparecer igual que desaparecieron las dictaduras comunistas y el Muro de Berlín. Pero en el Congreso han elegido a un nuevo secretario general, José Luis Centella, el que más apoyos ha obtenido en las últimas décadas, aunque si ustedes preguntan a los españoles de a pie, el noventa y nueve por ciento no le conocerían de nada. Tal vez por eso haya tenido que hacer méritos para, en una inteligente operación de marketing, darse a conocer.

No se entiende de otra manera que no sólo hayan dicho que "el comunismo no ha muerto" y haya hecho apología de esa ideología -que ha demostrado sobradamente dónde conduce a los países donde se implanta y dónde queda la libertad de los ciudadanos que lo sufren- sino que ha asegurado ufano que "no tenemos que avergonzarnos ni que pedir perdón por nada". Sólo ha admitido "luces y sombras". Manda carallo.

Vaya por delante mi respeto para los comunistas que un día creyeron honestamente que esa revolución iba a conducir a los hombres hacia la igualdad y la libertad, pero que ha dejado una historia de dictaduras y de opresión sin límite. Que a estas alturas el PCE exija que pidan perdón los franquistas, la Iglesia, los curas y quien sea y que ellos se ufanen de lo que se ha hecho el nombre del comunismo y de la ciega obediencia, es para salir corriendo. Lo diga Francisco Frutos o José Luis Centellas, su nuevo líder. Afortunadamente, fuera de algunos románticos, algunos nostálgicos y pocos más, el futuro del comunismo en España y en el mundo -Cuba al margen, Venezuela en todo su poderío y China al traspiés- es el que es. El que han decidido los ciudadanos libres cuando han podido serlo. Es decir cuando se acabó con la dictadura comunista, con el poder en nombre del pueblo pero sin el pueblo. Y lo demás, disculpen ustedes, son zarandajas. Nadie saltó el Muro de Berlín para irse a la Alemania "Democrática", pero muchos murieron por buscar la libertad. A ellos les deben respeto. Fuente: Siglo XX1 -info@diariosiglowwi.com

WALT DISNEY, CHAVEZ Y LOS CASTRO (II)

Lawton, La Habana, septiembre 10 de 2009 (PD) Este es el segundo cuento.
A finales de 2008, Raúl Castro firmó con Chávez un programa de colaboración general para el año 2009, con una inversión de 2 billones USD para explotar las refinerías de petróleo y gas licuado. El proyecto principal, ampliar la capacidad de la refinería de Cienfuegos a 150 mbd, y la Santiago hasta 50 mbd.

En diciembre de 2007, a un costo de 166 millones USD, la refinería de Cienfuegos fue re-equipada y modernizada por PDVSA para aumentar el nivel de exportación venezolano

El nuevo programa incluye 137 proyectos ya en desarrollo. De ellos, el único importante, para el castrismo es la rehabilitación de la terminal de supertanqueros en Matanzas y su oleoducto que abastecerá los tanqueros de la UE, con un ahorro para los europeos de cerca de 1,750 Km. y 2,500Km a la ruta Puerto La Cruz- New Orleáns, destino principal del “antiimperialista” Chávez, próspero propietario de las gasolineras CITGO y de un negocito que produce 1.8 billones USD mensualmente.

Terminado este, será una buena entrada para los Castro por servicios a buques y operaciones. Los otros 35 proyectos abarcan desde estudios del cable de fibra óptica hasta biotecnología e informática. Nada de comida. Esa hay que producirla con bueyes y machetes.

El tercer cuento.

La principal fuente de divisas con la que los Castro equilibran su deteriorada balanza de pagos particular es la exportación de servicios de salud a Venezuela. Funcionarios cubanos indicaron que los ingresos por este concepto fueron de 6.5 Billones USD en el año 2008. Fuentes independientes a las que doy crédito, hablan de 5,3 billones en igual período.

Según el gobierno chavista, el personal médico y paramédico cubano en Venezuela es de 30,000 personas: 13.000 médicos y 17.000 entre dentistas, enfermeros y técnicos.

Si se comparan los 16,500 USD que como promedio mensual cobra cada cubano con los 5,000 USD que devenga un médico venezolano gubernamental, importar cubanos cuesta 3.5 veces más que pagar a los venezolanos.

El castrismo recibe 166 000 USD anuales promedio por cada trabajador y solo les paga 600 USD anuales en Cuba y siempre que el gobierno no los congele. Pero para que vean que no es tan malo, les da un estipendio mensual para gastos personales, en bolívares, igual al salario de un limpiapisos.

Si esto no es feudalismo, que venga Corazón Valiente a decírmelo… Lo único que falta es el derecho de pernada…

Aunque los pagos generosos del Teniente Coronel Hugo Rafael al General Raúl Modesto se hacen públicos en Venezuela y los cándidos urgen al chavismo a contratar médicos venezolanos o que se reduzca la ayuda económica, Chávez hace oídos sordos. ¿Que son unos pesitos más con relación al poder? El poder es el principal interés de este megalómano. La economía le importa un bledo.

Los estudiantes en la isla son cuenta aparte, porque anualmente sus familiares les remesan para gastos no menos de 48 millones USD que recibe el gobierno castrista de fly, como decimos en Cuba a lo obtenido gratis.

La importación de servicios de salud en otros países se determina a precios de mercado, y no por “consideraciones ideológicas”. Estos solo pueden mantenerse a ese nivel en Venezuela.

Bolivia recibe la ayuda médica pero en menor grado ya que es gratis y para lo único que sirve es para hacer reportajes para el NTV. Es difícil creer que otros países practiquen el idiotismo económico. Ah sí, Nicaragua y Timor Leste, que lo pagan como coristas de causas perdidas donde lo pida el heredero al trono.

En las últimas elecciones venezolanas se vio como el Anciano logró crear en Chávez una dependencia igual a la que Pablo Escobar creó cuando, para garantizar el futuro mercado, regalaba a los niños colombianos caramelos con cocaína.

Durante una entrevista en la última campaña electoral, el Pana Burda (Chávez), dijo sibilinamente y cito: “Imagínense Uds., si yo pierdo, todos los médicos cubanos se van, ¿que va a pasar entonces?”.

En marketing, Chávez es el perfecto cliente cautivo, siempre compra en la misma tienda y no le importa ni el precio ni el gusto de la familia. En la próxima crónica les hago el último cuento del Anciano.
palest44@yahoo.com - Fuente : Primavera Digital