Friday, November 27, 2009

Prominent Cuban dissidents arrested (UPDATED)

Four Cuban dissidents - former political prisoner Jorge Luis Garcia Perez "Antunez"; his wife Iris Tamara Perez Aguilera; human rights activist Julian Gurrea Deriet; and independent journalist Carlos Serpa Maceira - were arrested Wednesday afternoon, to block them from attending an event at the "House of the Political Prisoner" in Havana, according to the CIHPRESS news agency.
Serpa said it was another case of catch, threaten and release by the Cuban police.
"The officers threatened me once again with imprisoning me for practicing journalism and deporting me to the Isle of Youth where I reside" said Serpa, who had been planning to cover a gathering of activists at the House of the Political Prisoner, which was established in October.
Serpa, one of Cuba's best and most prolific independent journalists, said he was arrested at about 4 p.m. and released about 4 hours later. He said he wasn't sure of the whereabouts of the others arrested, but he suspected Antunez - one of Cuba's more intransigent advocates for freedom - was deported back to his hometown of Placetas in Santa Clara province.
UPDATED, Nov. 27, 2009 — Interviewed from his home in Placetas, Antúnez says the dictatorship is increasingly lashing out against opponents because increasing demands from the population for their human rights to be respected. He also vows that he and his wife will continue with their work.




Detenciones arbitrarias
Represión contra corresponsal de Hablemos Press

Cubamatinal/ Raúl Parada Ramírez, corresponsal  de Hablemos Press fue citado el 20 de noviembre para la unidad policial del Caprí donde recibió amenazas de condenarlo de 3 a 5 años de cárcel por realizar el periodismo.
Por Carlos Serpa Maceira

La Habana, 20 de noviembre/ CihPress/ Raúl Parada, de 35 años de edad, quien es corresponsal desde que se fundó Hablemos Press, el 3 de febrero del 2009,   recibió una citación oficial para la una de la tarde del 20 por “el capitán de la seguridad que se identificó por Camilo”.
Entre las amenazas hechas por el oficial según narra, estuvo la “que de continuar asistiendo a la misa en la iglesia del Carmen donde participan activistas de la Liga Cívica Martiana, una organización opositora, me sancionaría de 3 a 5 años   de privación de libertad”.
En el interrogatorio no dejaron de ofenderme ni de decir que los disidentes eran unos delincuentes y que por asociarme a ellos y seguir reportando me aplicarían la peligrosidad social, explicó Raúl.
Raúl luego del interrogatorio fue llevado a los calabozos y puesto en libertad alrededor de las 7 de la noche donde regresó a la sede de Hablemos Press para explicar los pormenores.
Raúl Parada Ramírez permaneció casi un año en una prisión Guantanamera por haber sido acusado de robo con fuerza. En aquel momento no se le permitió nombrar un abogado y tampoco fueron presentadas pruebas sobre los hechos ocurridos. Fue puesto en libertad después de permanecer un año en reclusión sin pedirle disculpas por el tiempo que permaneció.

Opositores cubanos, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", y su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera.

(Radio Martí) - Los opositores pacíficos Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, y su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera dijeron que son víctimas de una constante persecución de las autoridades cubanas.

El último incidente fue el pasado miércoles, en La Habana. Ambos opositores, junto a otros activistas pacíficos fueron apresados, amenazados y luego, trasladados hacia Villa Clara.
Antúnez explicó a Radio Martí su sentir en torno al constante hostigamiento. "No solo somos arrestados, cuando intentamos salir de la provincia, sino también dentro del propio municipio y localidad (donde vivimos)", dijo.
El opositor pacífico afirmó que la represión desatada contra ellos se debe a que el gobierno castrista conoce que la oposición está aumentando y que cada semana realiza alguna actividad pública a favor de los derechos humanos.
Agregó Antúnez que cada vez que los arrestan, las autoridades gubernamentales "hacen un alarde de demostración de fuerza y poder".
A pesar del acoso, los disidentes afirmaron que continuarán con sus actividades contestatarias.
En esta entrevista de nuestra colega Gioconda Tapia, Antúnez manifiesta su preocupación por el hostigamiento sistemático contra los activistas.

Cuba busca 'disuadir' a Obama de agresión con ejercicio militar

The Associated Press

Cuba inició el jueves maniobras militares intensivas con las que pretende disuadir a sus potenciales enemigos, las primeras en ejecutarse bajo el mando de Raúl Castro y también desde que Barack Obama ocupa el mando en la Casa Blanca.
"No hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola", dijo un artículo publicado el jueves por el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista.
Las maniobras incluirán ejercicios tácticos, movimientos de tropa y material de guerra, vuelos de aviación y explosiones, según explicaron los uniformados al anunciar el ejercicio a comienzos de este mes.
"Bastión 2009", como se denominó a las maniobras "es el más importante ejercicio militar de los últimos cinco años en Cuba y se efectuará con austeridad, pero con eficacia. Su desarrollo permitirá elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación", agregó Granma.
Las maniobras fueron planteadas también como un mensaje de cara a Estados Unidos y a Obama.
"La actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el gobierno estadounidense convierte en una necesidad de primer orden la realización del Ejercicio Estratégico", expresó por ejemplo Radio Rebelde al dar a conocer los preparativos para las maniobras.
En una entrevista con una disidente publicada la semana pasada, Obama afirmó que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".
La Habana y Washington no tienen relaciones diplomáticas y desde hace casi cinco décadas la vecina nación mantiene sanciones contra la isla buscando presionar cambios en su sistema comunista.
A lo largo de estos años algunos gobiernos estadounidenses reconocieron su intención de atacar militarmente a la revolución de manera directa, pero finalmente los planes no se concretaron; en cambio las autoridades suelen acusar a Washington de realizar acciones encubiertas.
Hal Klepak, un experto y profesor emérito del Real Colegio Militar de Canadá, consideró que estas maniobras tenían más que ver con enviar un mensaje a los que intentaran desestabilizar al país que con un asalto real en este momento.
De todas formas Klepak indicó que no es inverosímil el temor de Cuba a un ataque de Estados Unidos, mientras recordó las varias ocasiones antes de la revolución en las cuales Washington invadió a la isla para imponer sus intereses.
Aunque se desconoce el número exacto de personas involucradas se calcula que cientos de miles de personas serán movilizadas pues los cubanos basan su defensa en la llamada "Guerra de todo el pueblo" por la cual ante la falta de recursos tecnológicos sofisticados los ciudadanos se involucran en las actividades militares.
Se prevé que las maniobras "estratégicas" duren hasta el sábado y el domingo se celebrará el Día de la Defensa Nacional.
Este tipo de ejercicios comenzó en los 80, pero desde el 2004 no se desarrollaba ninguno. El previsto para el año pasado fue cancelado debido a los destrozos causados por huracanes y las necesidades de la reconstrucción.
"En cada uno de ellos se demuestra la posibilidad de defender al socialismo con la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo, dirigida por el Partido" Comunista, único, indicó el otro periódico nacional de corte oficial, Juventud Rebelde.

Cuba realiza maniobras militares

El ejército inició uno de sus ejercicios militares más grandes en cinco años, señalando que están designadas para protegerse de una invasión de EE.UU.

Foto: photos.com
Obama escribió en un blog que su país no tiene intención de utilizar la fuerza militar en Cuba.

Cuba inició una de sus maniobras militares más grandes en cinco años, señalando que están designadas para protegerse de una invasión de Estados Unidos.
Los ejercicios denominados “Bastión 2009” tendrán una duración de tres días. El número exacto de tropas involucradas se desconoce.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha dicho que su país no tiene intención de utilizar la fuerza militar en Cuba. El Presidente emitió su comentario en respuesta a una pregunta formulada por la bloggera disidente cubana Yoani Sánchez.
El presidente Obama dijo que su administración está preparada para relacionarse con Cuba en temas de interés mutuo. Pero también señaló que depende de Cuba si desea normalizar sus relaciones con Estados Unidos.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones bilaterales y un embargo en contra de esa isla nación se mantiene desde principios de 1960.
Fuente: voanoticias.com

El periodista Jorge Moreta explora la esencia de la Cuba menos conocida

Barcelona, 27 nov (EFE).- El periodista Jorge Moreta analiza en su libro "Cuba, más allá de Fidel" (Editorial Altair) la claves para entender este país caribeño y las vidas de sus ciudadanos a través de un recorrido alejado de las rutas del turismo masivo, en el que intercala episodios históricos con actuales.


El periodista Jorge Moreta explora la esencia de la Cuba menos conocida

Moreta ha explicado a Efe que con este libro pretende ir "más allá" de los tópicos sobre Cuba -"un país muy visitado pero poco conocido"- y descubrir la "esencia" del país y sus ciudadanos, así como examinar la profundidad del régimen y sus consecuencias sociales.
Para este periodista, Cuba no es un país, sino muchos, que se van sobreponiendo uno encima del otro del mismo modo que lo hacen las distintas capas que conforman una muñeca rusa.
En su viaje de dos semanas por Cuba, en el que recorrió más de 3.000 kilómetros en junio de 2007, Moreta (Salamanca, 1972) "separa" las "capas" que conforman, como en las muñecas, el país y descubre todo un abanico de realidades, mayoritariamente injustas, que afloran en Cuba.
Una de estas realidades es la mitificación de la figura de Fidel Castro, a pesar de que desde sus comienzos la revolución violó los derechos humanos.
En este sentido, Moreta denuncia la persecución de Castro contra los homosexuales, a los que recluyó en campos de trabajos forzados, como sufrió el escritor Reinaldo Arenas, o el olvido que padecieron los también narradores José Lezama Lima o Virgilio Piñera.
Asimismo, este periodista relata como Cuba sigue sin poder decidir su propio futuro, quinientos años después de la llegada de los colonizadores españoles.
                                                         Fuente en el texto