Thursday, December 24, 2009

La televisión cubana transmite el mensaje navideño del arzobispo de La Habana


Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana
Una cadena del estado dedicada a asuntos educativos emite a todo el país la intervención del Cardenal cubano. 

REDACCION HO.- El Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, transmitió anoche su mensaje navideño por uno de los canales de la televisión estatal castrista.
El Cardenal Ortega pronunció su alocución en el curso de un concierto navideño en la catedral de La Habana, un acto que fue transmitido por el Canal Educativo 2.
Este es el texto del mensaje televisado del Cardenal Ortega a los cubanos:
"Queridos hermanos y hermanas:
Al dirigirles mi mensaje anual en ocasión de la celebración del nacimiento de Jesús, les deseo, ante todo, una Feliz Navidad y un nuevo año con salud y esperanza.
En estos días en muchas de nuestras casas y en nuestras iglesias brillan las luces del árbol de Navidad. La luz produce alegría, los niños se detienen a contemplar su parpadeo. De hecho cada ser humano es un buscador de la luz.
Desde tiempos remotos los cristianos iluminaban con grandes antorchas los árboles del bosque o de su jardín la noche de Navidad. Este es el origen del árbol de Navidad.
Celebraban así la fiesta del nacimiento de Jesucristo, Nuestro Señor, porque Jesús es la luz de Dios que viene a este mundo. Nos dice el evangelista San Juan: "Vino al mundo la luz que ilumina a todo hombre"
Sí, los cristianos celebramos con luces la alegría de la Navidad. La luz es símbolo del gozo que debe llenar nuestros corazones por el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios.
Hace años, siendo sacerdote joven, en la querida parroquia de la ciudad de Cárdenas, iba los viernes a visitar el asilo de ancianos y allí encontraba arreglando su habitación, barriendo el piso, o haciendo siempre algo, a una anciana ciega, que al reconocer mi voz, manifestaba alegría y afecto con una gran sonrisa. Un día le dije cuánto admiraba, al hallarla siempre activa y de buen ánimo, a una persona que no podía ver. Ella me respondió sin perder su serena y amplia sonrisa: ¡Ay, padre, a mí me falta la luz de afuera, pero tengo aquí dentro -y se llevó la mano al pecho- la luz de la fe, la luz de Cristo!
A esta luz me refiero, queridos hermanos, porque nos dice también el evangelista San Juan acerca de Jesús que: "la luz brilló en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron". Dios siempre respeta nuestra libertad.
En efecto, la luz de adentro a que se refería la anciana ciega, esa luz del corazón, puede no ser acogida por nosotros y permanecemos entonces en la oscuridad, y nuestro mundo interior se puebla de tinieblas.
Por eso la Navidad no es una simple conmemoración de un hecho histórico. Cada Navidad, y pudiera ser también para ti cada día, la luz de Cristo viene a nosotros, pero si no nos dejamos iluminar por El, las posibilidades de paz y felicidad que nos da las podemos ahogar en la oscuridad de nuestros corazones. Se apaga así la luz de la Fe. Y cuánto necesitamos esa fe en la vida.
No sólo las cosas exteriores pueden alegrarnos o satisfacernos. La sede de la felicidad es la interioridad del corazón humano. Allí pueden anidar las tinieblas del odio, del desaliento, de la desesperanza, de la apatía, que ahogan la luz de la fe y siembran desasosiego e intranquilidades.
Cuántos caminos equivocados tomamos envueltos en esa bruma interna que no nos permite ver el bien más allá de lo que me agrada, me satisface, o me resulta de provecho material.
Cuántas veces se toman desde esa oscuridad interior las decisiones de romper una unión matrimonial, de cobrarnos el mal que nos han hecho con otro mal o, simplemente, vivimos desencantados, tristes, sin esperanza. La fe verdadera lleva consigo el amor y la esperanza.
Aunque la situación económica sea preocupante y me afecte a mí y a los míos, aunque la enfermedad, dificultades de convivencia u otras nos limiten, aunque nuestros justos deseos de bien y de equidad no se cumplan, la fe sigue brillando como una luz en nuestra mente y en nuestro corazón, porque ponemos todos nuestros anhelos y deseos en manos de Jesús y El, que es la luz de mundo, nos hace salir de esa oscuridad. La luz de Cristo siempre vence las tinieblas, y en cada recodo del camino está Jesús convocándonos: "Vengan a mí todos los cansados y agobiados y yo los aliviaré", "no teman, pequeño rebaño mío, yo he vencido al mal". No des por lo tanto espacio en tu corazón al desaliento y la desesperanza.
Que nuestras familias no se dejen vencer por las tinieblas, que brille la luz de Cristo en nuestros hogares, no sólo en el árbol de Navidad de estos días hermosos, sino en lo que es más importante, en los corazones de todos sus miembros cuando en la noche del 24 de diciembre, que es nochebuena, se reúnen a comer juntos, cuando van a la iglesia a la Misa de Medianoche de ese día 24, cuando visitan a familiares y amigos el día 25 de diciembre que es Navidad o en la semana final del año que es como un eco de la fiesta navideña. Si en estos días se reconcilian las familias divididas, si tendemos la mano a alguien que la está pasando más mal que yo, si sembramos un poquito de alegría y amor a nuestro alrededor, podrán ustedes imprimirle una nueva dimensión de paz y esperanza a sus vidas en esta Navidad.
Es cierto que siempre faltará en la celebración navideña alguien que partió definitivamente al encuentro del Señor y otros miembros de la familia, quizás los más jóvenes, que se han ido del país. Las familias se alegran este año de poder recibir a familiares de Estados Unidos que deseaban venir a visitarlos y no podían hacerlo. Damos por esto gracias a Dios. Pero entre penas y alegrías debe brillar por encima de todo la estrella de Navidad, la que indicó a los reyes magos dónde estaba Jesús recién nacido, luz del mundo, que trae consigo el amor y la esperanza.
Al aproximarse estos días santos les deseo de nuevo una Feliz Navidad y los bendigo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."
Fuente: HazteOir.org





DESDE CUBA ...

Detienen a doctor en vía pública
Yesmy Elena Mena Zurbano
24 de diciembre de 2009
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de diciembre en la ciudad de Santa Clara fue detenido y esposado el Dr. Ismel Iglesia Martínez por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.
Según Ismel Iglesia a las 9 de la mañana del referido día se dirigía hacia la feria dominical ubicada en la Plaza de Sandino de esta localidad para comprar Yogurt, con una bicicleta en mano, y un oficial de la llamada motorizada (caballito) lo detuvo y le dijo que no podía pasar con la bicicleta porque era una nueva orden.
Ismel le alegó que había observado a otras personas pasar con bicicletas en mano sin problemas por lo que entonces la orden era contra determinadas personas, y acto seguido el uniformado llamó al carro de patrulla 257, lo esposó y fue conducido a la 3ra Unidad de la policía, donde el oficial le dijo que estaba acusado por Desacato a la autoridad y lo introdujo en una celda tapiada aislado, señaló Iglesia Martínez.
Agregó la fuente que cerca de las 12 del día el jefe de la unidad le entregó el carnet de identidad y le manifestó que se podía ir pero que no podía ir a la feria.
Ismel Iglesia Martínez pertenece al Colegio Médico independiente y al Movimiento Democracia y reside en el Edificio 338, apto. 3, Carretera de la Circunvalación del reparto Escambray de la ciudad santaclareña.

Continuos apagones en Holguín
Juan Carlos Reyes Ocaña
24 de diciembre de 2009
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las continuas afectaciones eléctricas al sector poblacional, en Holguín, traen como consecuencia gran malestar en los ciudadanos.
Los apagones volvieron a ser parte de la vida diaria de los holguineros. Desde hace algunos meses son afectados varios circuitos en esta ciudad por espacio de hasta 8 horas.
Lo terrible de la situación es que en casi la totalidad de las viviendas se elaboran los alimentos con equipos eléctricos, por lo que muchas familias no pueden comer durante el tiempo que dura la falta de fluido, y por tal razón muchas personas expresaron su malestar públicamente.
Los funcionarios de la empresa eléctrica dan como respuesta que lo ocurrido es producto del mantenimiento de las líneas, además de la construcción de una sub-estación en las periferias de la ciudad.
Esa respuesta no satisface a los pobladores, quienes se preguntan: ¿Si no estaban las condiciones dadas, por qué se le impuso a los cubanos cocinar con energía eléctrica?

Productos en tiendas de Holguín
José Ramón Pupo Nieves
24 de diciembre de 2009
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Productos que antes sólo se vendían en divisa ahora se expenden en casi todas las tiendas de la ciudad de Holguín.
En las decenas de establecimientos en que se venden los artículos de la libreta de racionamiento, también se pueden adquirir bienes que sólo se podían comprar en las denominadas "Shoping", tiendas recaudadoras de divisas.
María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), y cinco activistas más, se dieron a la tarea de visitar 15 de estos comercios holguineros.
La activista explica que el hecho obedece a que hay en Cuba quienes luchan por rescatar el derecho del cubano a pagar con el dinero que el gobierno les paga.
También, agregó Hidalgo Mir, se repartieron volantes donde se refleja el carácter popular legitimo y el apoyo dado por la ciudadanía a este empeño.

Encuentro juvenil en La Habana
Manuel Guerra Pérez
23 de diciembre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Realizan encuentro juvenil el pasado 21 de diciembre una veintena de opositores en la sede de la Comisión Martiana y de la Juventud Activa de Cuba Unida (JACU) sita en Guasimal #9, municipio de Arroyo Naranjo.

Los jóvenes, activistas de varias organizaciones opositoras, realizaron un amplio debate sobre los problemas que más afectan a la población cubana y sus consecuencias y de como continuar la lucha contra el régimen en el año que se avecina. El encuentro duró de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Corrupción militar en prisión pinera
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

22 de diciembre de 2009
Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – Funcionarios truecan la botella de ron casero por 15 jabones la unidad en los destacamentos de la prisión El Guayabo, obteniendo pingues ganancias. También hacen otros negocios con los presos y los jefes hacen la vista gorda, pues ellos usan sus formas de “defenderse”.
El ron conocido por Guachi se expende ilegalmente en las calles a $12.00 la botella. Los funcionarios la introducen en prisión y las entregan a algunos mandantes quienes a su vez se encargan de la venta. Así acaparan principalmente jabones, los cuales comercializan en la calle a $ 10.00 cada uno.
Tal contrabando deja en crisis al penal cada vez que entra un lote de Guachi. El argumento para justificar el trapicheo lo sustentan los policías en las necesidades que pasan en la calle pues sus salarios no les alcanza, aun siendo uno de los más altos del país, más de $500.00 al mes, es decir unos $20.00 CUC (pesos convertibles cubanos).
Otra forma que usan para “resolver” consiste en vender llamadas por teléfono nocturnas.
La oficialidad por su parte recibe diferentes pagos por conseguir beneficios a los presos, como pabellones conyugales.
En múltiples ocasiones los presos han denunciado que pasan hambre, que los reos que sirven sus alimentos lo recortan para llenar las cubetas de sancocho de los militares. El mismo modus operandi se ha observado en las celdas de la prisión.
A pesar de alardear de que El Guayabo es una prisión modelo, en una ocasión un funcionario declaró ante este reportero que el jefe de la prisión, Mayor Julio Ondares Anache, era el más corrupto de los militares. Algo que no niegan otros policías.

Reos sin seguridad en el trabajo
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia
22 de diciembre de 2009
Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – En los primeros 20 días del mes de agosto 2 presos sufrieron accidentes de trabajo en la carpintería de la prisión El Guayabo, según reportó el prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada.
Orestes Lores Calderón perdió 4 dedos de una mano en la Garlopa (un cepillo eléctrico) y otro preso apodado “tareco” recibió un golpe fuerte en la cabeza con un madero.
El mes anterior Yosvani Anderson había perdido un dedo en la Garlopa y se encuentra trabajando de nuevo en la mencionada carpintería.
La mayoría de los presos perciben salarios mensuales de $225.00 en moneda nacional, sin incluir los descuentos que les realizan.
Otros laboran gratuitamente. Todos lo hacen para salir del hacinamiento de los destacamentos, para no ser mal mirados por los militares, por la posibilidad de un permiso para ir a sus casas o por otro tipo de estímulo.
Por otra parte, los reos que se niegan a trabajar las autoridades les retrasan la libertad condicional y aplican múltiples sanciones. Sólo cerca de un 10% de los presos trabajan, de una población penal de aproximadamente 400 reos.
Ninguno de los accidentados recibió indemnización alguna por accidente de trabajo; "esas son cosas del capitalismo", refieren los militares.

Golpean a opositor en Báez
Yesmy Elena Mena Zurbano
21 diciembre de 2009
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En el poblado de Báez, provincia Villa Clara, fue golpeado el opositor José Alberto Elgüis Martín, por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 16 de diciembre.
Según Amado Ruiz Moreno, Elgüis Martín, su yerno, fue golpeado por un oficial de la policía de la municipalidad de Báez, nombrado Yadiel Ábalos Tápanes, por estacionar una moto a unos metros de la estación policial de esta localidad.
Alegó Ruiz Moreno que el uniformado se dirigió en mala forma hacia José Alberto y le dijo, mientras lo empujaba, que caminara hacia la unidad policial.

El joven le comunicó al oficial que no había hecho nada, que no tenían motivos para detenerlo por lo que el oficial Yadiel Ábalos lo haló y le rompió el pulóver, luego le dio por la cara y lo tiró contra el piso, provocándole contusiones y excoriaciones y le gritó que iba a estar ahí hasta que él quisiera, agregó Amado.
José Alberto Elgüis Martín fue puesto en libertad en horas de la madrugada del siguiente día, para de ahí regresar a su domicilio ubicado en la municipalidad de Placetas.
Ambos, Ruiz Moreno y Elgüis Martín, pertenecen al Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Protestan por faltas de equipos médicos
Yesmy Elena Mena Zurbano
21 diciembre de 2009
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de diciembre, en una institución para la salud de la ciudad de Santa Clara, pacientes y familiares protestaron por la falta de equipos médicos.
Sobre las 6:30 de la tarde en el policlínico XX Aniversario, ubicado en la calle San Cristóbal y Jesús Menéndez del reparto Raúl Sancho, se podían apreciar las quejas y protestas de familiares y enfermos, entre ellos los padres de dos menores de edad que necesitaban del servicio del equipo de aerosol por presentar crisis de asma.
El padre de uno de los menores expresó: "¿Dónde están los millones de pesos que dice el gobierno que gasta en la medicina para el país?".

Impiden a opositor viajar a La Habana
José Ramón Pupo Nieves
21 de diciembre de 2009
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Alfredo Torres Cutiño, desde Tacamara I, Báguanos, provincia Holguín, dijo que la policía política le impidió viajar a la capital cubana este 16 de diciembre.
Según Alfredo, la noche del día 15 cuando salió de su vivienda le dispararon desde un campo de caña, pero debido a la obscuridad no pudo ver de quien venía el ataque, por lo que su único recurso fue guarecerse. Aún así fue alcanzado por varios perdigones.
El día siguiente, agregó la fuente, ya en la Terminal Provincial de Cacocún para tomar el tren con destino a La Habana, dos agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que no debía viajar, pues si lo hacía sería arrestado y deportado, y sin darle más explicaciones lo llevaron hasta la ciudad Holguín.
Alfredo Torres Cutiño es miembro del Partido Republicano de Cuba y de la Unidad Campesina por la Emancipación Agraria y reside en Tacamara, Báguanos, Holguín, Cuba.

Suspenden visitas a reo de conciencia
José Ramón Pupo Nieves
21 de diciembre de 2009
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista dijo ser víctima de la suspensión de sus derechos por militares de esa penitenciaria.
Según Domínguez Batista las dos últimas visitas conyugales le fueron suspendidas, por lo que los días 17 y 18 gritó frases contra los carceleros, especialmente el capitán Sampayo, 2do jefe de Orden Interior, quien también le negó las llamadas telefónicas reglamentarias porque dice que el reo "no la merecía".
Domínguez Batista se pregunta: "¿Y qué se merece el inmoral capitán Sampayo, quien tiempos atrás le robó la bicicleta al capitán Fidel Manjuan?".
Por último, Domínguez Batista dijo que un mayor de la Seguridad del Estado le afirmó que ya ellos no lo "atenderían" ni a él ni a José Daniel Ferrer García por su comportamiento agresivo e indisciplinado, que serían dejados a la disposición exclusivamente de las autoridades de la penitenciaria.
Alfredo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a 14 años de prisión en la primavera del 2003. Su familia reside en Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba.
Fuente: PayoLibre.com

EL GENERAL RAÚL CASTRO
ADVIERTE QUE NO TOLERARÁ
MANIFESTACIONES DE PROTESTA
EN LAS CALLES DE CUBA





Mauricio Vicent
La Habana
El País
España

Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Director
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 22, 2009



Nadie sabe hasta dónde va a llegar el caso del ciudadano estadounidense detenido en Cuba por distribuir equipos de comunicaciones entre miembros de la sociedad civil. Pero, por lo que dijo Raúl Castro el domingo, la historia puede causar destrozos en las sufridas relaciones cubano-estadounidenses, y también más allá. Ante el Parlamento, el presidente cubano advirtió por igual a Washington y a los disidentes, acusados de ser "asalariados del imperio", que no habrá tolerancia con las "actividades provocadoras" y mucho menos en las calles.

El mensaje fue decodificado rápidamente por miembros de la oposición. El economista Óscar Espinosa Chepe vio en el discurso de Castro "una advertencia clara de que el Gobierno no va a aceptar acciones de calle". También de que La Habana "podría aprovechar el caso del norteamericano detenido para revertir la tendencia positiva en las relaciones desde que llegó [Barack] Obama".
Castro confirmó en su discurso a la Asamblea Nacional la detención de un ciudadano de EE UU contratado por una empresa de ese país para distribuir en la isla "sofisticados medios de comunicación vía satélite" entre "agrupaciones de la sociedad civil". El objetivo encubierto, dijo, era "abastecer ilegalmente" de equipos a opositores a la revolución.
Según fuentes de EE UU, el detenido, cuya identidad no ha sido revelada, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), que a su vez lo hacía para la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas inglesas). Al parecer, en el momento de su arresto repartía teléfonos celulares y ordenadores portátiles como parte de un programa del Gobierno estadounidense para apoyar las actividades de los opositores.
Castro denunció que el financiamiento "para tales actividades" sale del presupuesto federal de EE UU, que este año "incluye una partida pública de 55 millones de dólares [38 millones de euros] para el apoyo de una supuesta democracia" en Cuba. El mandatario también se refirió a los últimos incidentes ocurridos en La Habana en relación con la celebración del día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, cuando varios disidentes y esposas de presos políticos fueron víctimas de actos de repudio por manifestarse en las calles.
Raúl Castro afirmó que "en los últimos meses" se ha "desplegado una campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano, con el concurso de los grandes medios de comunicación, con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país". Afirmó que, con ese propósito, "incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles" y entonces advirtió: "Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo".
Según el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, el mensaje es claro: "La calle es especialmente sensible... El Gobierno sabe que una pequeña manifestación puede dar lugar a un pronunciamiento masivo que desborde la capacidad de control". La tesis de La Habana es simple: el Gobierno de Obama puede tener una cara más amable, pero persigue el mismo objetivo que anteriores Administraciones: destruir la revolución.
Fuente: La Nueva Cuba 

Avalancha de artistas cubanos divide al exilio

wcancio@elnuevoherald.com

La avalancha de figuras y grupos musicales desde Cuba ha encendido la discusión en Miami sobre la naturaleza y el propósito de estas visitas, así como sobre su impacto en las relaciones entre La Habana y Washington.
Para unos, se trata de visitas espontáneas con un propósito familiar o artístico. Otros lo ven como una campaña orquestada para provocar al exilio y crear una atmósfera favorable a un diálogo sin condiciones con la administración del presidente Barack Obama.
Las presentaciones en estaciones televisivas, clubes y teatros locales de la orquesta La Charanga Habanera y el Dúo Buena Fe durante esta semana desataron fuertes críticas en sectores de la comunidad exiliada, que ven las visitas de artistas cubanos como una estrategia provocadora del gobierno de Raúl Castro.
"El concepto de que la música y los conciertos resolverán el problema de Cuba es absurdo y ridículo'', opinó Ninoska Pérez Castellón, comentarista de Radio Mambí (WAQI-710 AM) y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba. ‘Me da asco que vengan aquí a cantar [La Charanga Habanera] que están ‘gozando en La Habana', mientras en esa misma Habana se están dando golpes en las calles a los opositores pacíficos''.
Pérez consideró vergonzoso el hecho de que Estados Unidos "le otorgue visas a individuos que firman cartas para que encarcelen y fusilen a ciudadanos cubanos opuestos a una dictadura de 50 años''.
Aludió Pérez a los artistas Omara Portuondo, Amaury Pérez Vidal y Juan Formell, firmantes de una carta de abril del 2003 respaldando el encarcelamiento y condena de 75 disidentes y periodistas independientes, así como el fusilamiento de tres jóvenes negros que intentaron secuestrar una lancha para venir a Estados Unidos en una acción incruenta.
Durante sus visitas a Estados Unidos, Portuondo, Pérez Vidal y Formell indicaron que eran ajenos a toda actividad política. Sin embargo, Portuondo, de 79 años, hizo un llamado a finalizar el embargo norteamericano a Cuba durante la ceremonia del Premio Grammy Latino en Los Angeles, el pasado noviembre. La semana pasada, volvió a Miami tras cantar en la clausura de la Cumbre del ALBA en La Habana, en presencia del gobernante Raúl Castro, quien besó sus manos. Pérez Vidal y Formell han hecho frecuentes declaraciones de su adhesión a la dictadura cubana.
Restableciendo la política previa a la administración del presidente George W. Bush, la Casa Blanca volvió a permitir desde mediados de año los viajes de artistas, intelectuales y académicos cubanos a Estados Unidos.
Desde entonces, la lista de visitantes ha incluido también al cantautor Pablo Milanés, quien ofreció un único concierto en Puerto Rico por los 45 años de su carrera artística; a la vedette Rosita Fornés, quien actuó en The Place de Miami; y al Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, que ofreció dos presentaciones en un club local.
Además, el trovador Carlos Varela viajó este mes a Washington para participar en un conversatorio sobre su obra y pronunciarse a favor de un mejoramiento de las relaciones bilaterales. En su comparecencia, Varela no tocó el tema de los derechos humanos y los prisioneros políticos en la isla, que Washington sitúa como requisito de un deshielo entre ambas naciones.
Para el próximo 28 de enero está prevista una presentación privada de Juan Formell y los Van Van en Cayo Hueso, auspiciada por la compañía C&T Charters, que organiza viajes a la isla. Su dueño, John Cabañas, se ha declarado como un ferviente admirador de Fidel Castro. También Los Van Van tienen prevista una gira de 70 conciertos por ciudades estadounidenses a partir de abril.
El empresario Hugo Cancio, presidente de la firma Fuego Entertaiment y promotor de las actuaciones en Miami de músicos de la isla, considera que estas visitas marcarán un giro definitivo en la comunidad de Miami.
"Estamos presenciando una nueva era de la vida cultural en Miami, que ha superado a las consideraciones políticas'', indicó Cancio.
Cancio, cuya empresa organizó las presentaciones de La Charanga Habanera y el Dúo Buena Fe en Miami, dijo que es un acontecimiento inédito que se le haya permitido comprar espacios de publicidad en emisoras radiales y canales televisivos de Miami para promover a ambos grupos.
Los músicos cubanos que se presentan en escenarios de Estados Unidos no pueden recibir retribución monetaria, según estipula la ley del embargo. Los artistas reciben un permiso de trabajo otorgado por las autoridades estadounidenses y las empresas promotoras están solamente autorizadas a costearles los pasajes y pagarles una dieta, que generalmente llega a los $80 diarios.
Cancio mencionó como excepcional que la emisora local El Zol 95.7 FM --propiedad de la corporación mediática SBS-- esté poniendo por estos días la canción Gozando en La Habana, de La Charanga Habanera. Declinó ofrecer datos sobre los gastos en publicidad para la promoción de ambos grupos, que se calculan en más de $20,000.
La actuación en vivo de La Charanga Habanera en el programa Pellízcame, que estoy soñando, del presentador Carlos Otero, en el Canal 41-América TeVé, ha sido también blanco de ataques en la radio local.
Omar Romay, presidente de América TeVé, defendió el miércoles la presencia de los artistas en su canal alegando una preocupación por el servicio comunitario.
"Nuestro canal es un espacio abierto a la diversidad que está comprometido con el servicio a la comunidad'', aseveró Romay. "No nos corresponde excluir a partir de criterios políticos e ideológicos, sino promover la pluralidad de opciones y darle a la gente la opción de elegir. La censura no puede ser nuestra norma''.
Romay agregó que su empresa trabaja y sirve a una audiencia compuesta por miles de cubanos que han hallado en Miami un lugar de refugio, y afirmó que se siente sensible con el dolor del exilio.
"Pero la libertad implica presentar todas las manifestaciones que expresen una cultura y una sociedad'', explicó. "Lo responsable es presentarlos y hacerles asumir el compromiso a través de las preguntas sobre Cuba que no pueden dejar de hacerle los presentadores y los periodistas''.
Para el cantautor cubano Amaury Gutiérrez, residente en Miami desde el 2003, el problema no está en la corriente de las visitas artísticas, sino en la intolerancia del gobierno cubano para hacerlas recíprocas con músicos exiliados.
"Me parece fabuloso que venga todo el mundo, pero cada vez está más claro que el problema del gobierno cubano es con el exilio'', afirmó Gutiérrez. "La palabra intercambio cultural me parece que está sobrando. Esto es un canal con una sola vía''.
Calificó de indignante que el gobierno cubano continúe exigiendo una visa de entrada para los cubanos que viven en el extranjero, una medida que consideró heredada del régimen colonial español que imperó en la isla hasta el siglo XIX.
"Yo estaría encantado de ir a Cuba a dar un concierto en el Teatro Blanquita [hoy Karl Marx] o en la Plaza Cívica [Plaza de la Revolución]'', indicó Gutiérrez. "Pero ese gobierno está en guerra con el pueblo cubano y no me lo permite''.
Fuente: El Nuevo Herald